Nación ya firmó la resolución que fija el nuevo precio para la industria del gas

Lo anunció esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez. “Esto alienta y da previsibilidad a las inversiones”, dijo a “Río Negro”.

El gobierno nacional ya firmó la resolución que transforma el subsidio para la industria del gas en precio hasta el 2021, anticipó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez. “Esto alienta y le da previsibilidad a las inversiones”, agregó.

Dijo que la resolución será publicada la semana próxima en el Boletín Oficial pero aclaró que ya está firmada por las autoridades nacionales. Con esta medida, el tramo que correspondía al subsidio para incentivar nuevos proyectos de inversión ahora formará parte del precio final del gas en boca de pozo, y el 88% de esa cuota parte será liquidado a las empresas mientras el 12% restante ingresará directamente a la cuenta de la provincia como lo hacen las regalías. Anteriormente, la provincia tenía que negociar con cada empresa el pago de la diferencia correspondiente al subsidio.

Te puede interesar: Gutiérrez confirmó inversiones por u$s 5.000 millones en Vaca Muerta

El valor sostén para nuevos proyectos de gas, incorporado en lo que se denominó Plan Gas, vencía este año. Los nuevos valores acordados serán de 7,50 dólares por millón de BTU para el 2018 (es el mismo que rige este año), de 7 dólares para el 2019, de 6,5 dólares para el 2020 y de 6 dólares para el 2021.

Gutiérrez dijo que ahora la palabra la tienen las empresas y que espera que en un plazo no mayor a los 60 días se empiecen a movilizar nuevos proyectos de inversión.


El gobernador Omar Gutiérrez viajó ayer a Buenos Aires para seguir de cerca la discusión de la letra chica del nuevo programa de subsidios para la producción de gas. En diálogo con “Río Negro”, el mandatario aseguró que la expectativa está puesta en que esta semana pueda publicarse la resolución del Ministerio de Energía.

Aunque aún quedan aspectos por cerrar, Gutiérrez adelantó que ya está acordado el precio del nuevo programa, que no se llamará más Plan Gas y que buscará constituir un “seguro de precio”, un eufemismo con el que el gobierno nacional quiere evitar la palabra “subsidio”.

“El precio arrancará en 7,5 dólares el millón de BTU para lo que resta de 2017 y el 2018. A partir de allí irá bajando de a 50 centavos de dólar por año hasta quedar en 6 dólares en el 2021”, explicó Gutiérrez.

De este modo, se garantiza un esquema de precios por encima o al menos al mismo nivel que los internacionales y además con varios años por delante, dos incentivos que reclamaban las empresas.

Las dudas están puestas por ahora en la letra fina de la resolución, que modificará el criterio con el que se otorgan esos precios de incentivo. En la versión actual del plan –creada durante el kirchnerismo, con autoría intelectual de Axel Kicillof- el Estado sólo subsidia todo el gas nuevo que las empresas produzcan: así, se trazó una línea de base y todo lo que quedara por encima de ella conseguía el ansiado premio.

Cambio de esquema

Ahora, el ministro de Energía Juan José Aranguren busca que, como condición de ingreso, las operadoras aceleren sus planes de inversiones y pasen a la etapa de desarrollo en los proyectos de gas. Esto implicaría millonarios desembolsos para este año, algo difícil sobre todo para las operadoras nacionales, cuyo acceso al crédito está limitado.

Gutiérrez señaló que esta resolución será clave para reactivar a la industria y generar más puestos de trabajo en la provincia. Por eso viajó a Buenos Aires para seguir de cerca las discusiones, cuyo principal foco está puesto entre las petroleras y el Ejecutivo Nacional.

El nuevo programa para el gas fue una de las condiciones que el titular de Petroleros, Guillermo Pereyra, puso para la firma del acuerdo por Vaca Muerta. Sin embargo, el texto aún no está cerrado y las discusiones llevan varias semanas.

Los principales puntos del acuerdo que viene

El nuevo plan para subsidiar la producción de gas buscará acelerar las inversiones en los proyectos de gas no convencional. Las empresas que ingresen cobrarán un precio de promoción que irá desde los 7,5 dólares hasta los 6 en 2021. A partir de 2019, cuando se libere el mercado, el precio quedará flotando, pero tendrá ese piso de garantía por el Estado.

El ingreso al programa, que se denominaría Seguro de Precio, no será automático, sino que requerirá de la aprobación del Ministerio de Energía.

Por otro lado, todavía se discute cómo será el pago de regalías que recibirá Neuquén por esos aportes, que para el caso del Plan Gas fue del 12%.

El nuevo plan asegura valores de promoción hasta 2021, un reclamo que las compañías venían haciendo desde hace varios meses. Aún falta la letra chica.

son los metros cúbicos diarios de gas de formaciones no convencionales que produce Neuquén. Es el 37% del total.

20 millones

durará aproximadamente el programa que lanzará nación para el gas. Aspira a sostener ingresos competitivos para el sector.

5 años

Datos

El nuevo plan asegura valores de promoción hasta 2021, un reclamo que las compañías venían haciendo desde hace varios meses. Aún falta la letra chica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios