Gutiérrez busca inversores para Vaca Muerta en Canadá y Estados Unidos

Encabezará encuentros para presentar la licitación de seis áreas con potencial en Vaca Muerta. Los bloques están en manos de la petrolera provincial GyP. Hay más de 10 operadoras interesadas en conocer los detalles de la propuesta.

El gobernador Omar Gutiérrez encabeza desde hoy una comitiva que tiene como objetivo seducir a nuevos socios para la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y sumar dólares sobre el mapa de Vaca Muerta. El “road show” (ronda de presentaciones) desembarcará hoy Calgary, la ciudad más importante del estado de Alberta en Canadá, donde hay más de 100 anotados para participar de las presentaciones.

Desde el aeropuerto canadiense Gutiérrez confirmó a “Río Negro” que hay más de 10 operadoras interesadas en conocer el paquete de seis áreas que presentará la Provincia. Los bloques, cuyos pliegos se ponen a la venta entre el 3 y el 19 de mayo, son Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Oeste I y II y La Tropilla I.

GyP tiene 27 contratos vigentes de exploración y explotación, seis de ellos en proyectos no convencionales. Está asociada con jugadores de peso como la alemana Wintershall, Shell, Total, Exxon, Tecpetrol, Pluspetrol y PAE, entre otros. En la mayoría de los casos participa con acarreo, es decir que paga su participación con el acceso de sus socios al bloque. Busca continuar con ese esquema.

Gutiérrez anticipó que por la mañana presentarán la quinta ronda de licitaciones de GyP y el Plan Exploratorio Neuquén -que tiene un listado de 50 áreas- a funcionarios del estado petrolero de Alberta y representantes de ocho asociaciones de la industria del gas, petróleo y servicios especiales. Por la tarde se reunirán con directivos de varias operadoras.

“La agenda es intensa y más allá de las presentaciones, está previsto que tengamos encuentros privados con ejecutivos de varias compañías”, indicó el gobernador provincial.

La agenda de la comitiva, integrada además por el ministro de Energía, Alejandro Nicola, y el presidente de GyP, Alberto Sagesse, continuará los encuentros el martes y miércoles en Houston, Estados Unidos.

El regreso al mercado de GyP se demoró por las condiciones internacionales de la actividad. Sin embargo el acuerdo para extender los subsidios al gas hasta el 2021 y los cambios laborales para Vaca Muerta, mejoraron la perspectiva del mercado local.

El gobierno provincial busca cerrar los acuerdos este año. Las ofertas se conocerán el 14 de septiembre y las adjudicaciones se harían el 4 de octubre.

Datos

El gobierno provincial busca cerrar los acuerdos este año. Las ofertas se conocerán el 14 de septiembre y las adjudicaciones se harían el 4 de octubre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios