Gutiérrez busca publicidad sin caras

Impersonalidad política. El gobernador impulsa la norma que impide poner nombres de los funcionarios en propagandas. Abarca a los tres poderes del Estado. Apunta a que sólo deben tener carácter informativo, educativo o de orientación social.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un inédito proyecto de ley que amenaza con levantar en queja a opositores y partidarios. La propuesta busca limpiar la publicidad oficial de caras y nombres políticos. Además pretende hacerla extensiva a todos los poderes del Estado incluidos el Legislativo y Judicial.

El proyecto, al que accedió “Río Negro”, deja leer un impacto coyuntural en municipios, o incluso en la Legislatura, que en la comunicación del Ejecutivo provincial, quien no suele firmar personalmente los actos de gobierno. Aquellos acostumbrados a un estilo político personalista podrían quedar en “off-side” de aprobarse una norma así.

La iniciativa fue girada al vicegobernador Rolando Figueroa y se titula “Impersonalidad de la actividad Pública”. Se aclara que pretende ser abarcativa de los tres poderes del Estado y agregan que “tiene como objeto que la publicidad de los actos, obras y campañas de los órganos y organismos públicos tengan carácter informativo educativo y/o de orientación social, sin que impliquen la promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos, sean del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o Judicial”.

En los fundamentos se destaca que “el carácter impersonal de la actividad pública es una derivación de la forma de Estado democrática y la forma representativa de gobierno”.

El proyecto de cinco artículos se resume en el primero que veda la inclusión en la comunicación de actos de gobierno los nombres, símbolos o imágenes que “supongan” la realización encubierta de “promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Si bien no trascendió la celeridad que buscará imprimirle Gutiérrez al tratamiento de la norma una vez que ingrese a la Legislatura, la propuesta es una clara señal para el arco político pero en particular para los dirigentes y funcionarios cercanos de su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), de cara a las próximas contiendas electorales que llegarán recién a mediados del próximo año.

“Aspiramos a tener mayores niveles de calidad de vida ciudadana y
mayores niveles de

institucionalidad”.

El gobernador Omar Gutiérrez planteó un nuevo debate legislativo.

Datos

institucionalidad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios