Gutiérrez busca reforzar el Turismo con un ministerio

Confirmó la creación de una cartera exclusiva. Se dejó entrever que se harían otros desdoblamientos, pero no se arriesgaron los nombres para los cargos. La semana próxima enviará el proyecto a la Legislatura para su tratamiento.

El nuevo gabinete provincial se terminará de revelar la semana que viene, pero el gobernador Omar Gutiérrez dio ayer un anticipo: habrá un ministerio de Turismo “para que el sector tenga mayor autonomía y desarrollo”. El mandatario se tomará el fin de semana para completar los ajustes al proyecto de ley que enviará entre el lunes y martes a la Legislatura para que se apruebe antes de que finalicen las sesiones ordinarias.

“Nos parece muy importante que los distintos actores del turismo tengan como interlocutor a un ministro que se ocupará pura y exclusivamente del desarrollo del sector. Se ha hecho muchísimo, pero hay mucho más por hacer”, afirmó ayer en San Martín de los Andes, tras participar de la apertura del XIII Foro Regional de Turismo y el primer Foro Binacional.

Actualmente, el área comparte el ministerio junto con Producción en la cartera que conduce José Brillo. El mandatario planteó que el turismo “es la segunda actividad en importancia en la provincia” y destacó que “permite una integración vertical de pequeñas, medianas y grandes empresas y de las economías familiares”.

Los cambios en la estructura de gobierno se conocerán con el envío del proyecto, aunque no develarán los nombres para completar los casilleros. Tras la pálida performance del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones de octubre, varios sectores habían reclamado modificaciones como señal de autocrítica.

Movimiento de fichas

La respuesta llegará ahora con algunos funcionarios que se irán, otros que cambiarían de funciones y nuevos que se sumarían. Entre todas las versiones que se dejaron correr, se mencionó la intención de desdoblar Salud y Desarrollo Social, cuyo titular es el cuestionado Ricardo Corradi Diez. Lo mismo para otros de los grandes ministerios como Gobierno y Justicia, que conduce Mariano Gaido, candidato a ocupar la cartera de asistencia, y el de Seguridad, Trabajo y Ambiente que maneja Jorge Lara.

El ministerio de Energía necesariamente renovará a su responsable porque Alejandro Nicola asumirá en diciembre como concejal de la capital. Esta cartera que también comparte espacio con Obras y Servicios Públicos, es otra de las que se podría llegar a desdoblar por el volúmen de temas que tiene a su cargo.

En tanto la compañera de fórmula de Nicola, Vanina Merlo, podría resignar la banca en el Deliberante capitalino para asumir otro lugar en el Ejecutivo, potencialmente de mayor jerarquía.

Gutiérrez viene repitiendo que para conocer los nombres deberá esperarse por lo menos hasta el 10 de diciembre.

La ley de ministerios vigente es la 2987 de 2015 y contempla ocho ministerios. Sólo Educación tiene al frente a una mujer, Cristina Storioni.

El mes pasado, la comisión provincial de mujeres del partido le pidió a Gutiérrez que eleve la representación del género en los cargos de su gobierno para alcanzar la paridad. En las 29 secretarías y subsecretarías sólo hay diez mujeres ocupando puestos de conducción.

Tras la derrota en los comicios legislativos, distintos sectores del partido gobernante reclamaron un recambio en los lugares de poder del Ejecutivo.

“Nos parece muy importante que los distintos actores del turismo tengan como interlocutor a un ministro que se ocupará del tema”,

justificó el mandatario provincial durante el anuncio.

Datos

Tras la derrota en los comicios legislativos, distintos sectores del partido gobernante reclamaron un recambio en los lugares de poder del Ejecutivo.
“Nos parece muy importante que los distintos actores del turismo tengan como interlocutor a un ministro que se ocupará del tema”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios