Acuerdo con Macri beneficia a Rioseco, según Gutiérrez

Dijo que Cutral Co recibirá más plata y que el impacto sobre la recaudación “será neutro”.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que los municipios neuquinos “el año que viene van a recibir, gracias al acuerdo fiscal que firmamos con el presidente (Mauricio) Macri, con la ley de coparticipación automática más recursos económicos”.

Puntualizó que el municipio de Cutral Co verá incrementada su coparticipación en 1,9 millones de pesos para el año próximo por lo que desactivó la crítica que había efectuado el diputado al parlamento del Mercosur, Ramón Rioseco y su hermano José, intendente de Cutral Co.

“Tendrían que estar bien asesorado. El intendente comparte lo que hemos hecho”, lanzó. Agregó que se dejan de detraer importantes, es decir que se descuentan antes de transferir a la provincia los recursos.

Contó que a partir del consenso fiscal se determinó que el artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias sea derogado desde el 1 de enero de 2018, por lo tanto se dejará de detraer de la coparticipación secundaria los importes del Fondo del Conurbano Bonaerense, Necesidades Básicas Insatisfechas y Suma Fija de Impuestos a las Ganancias.

“Este hecho generó que el monto de la coparticipación secundaria se incremente, dando por tal motivo un incremento de la coparticipación que tanto los poderes Judicial y Legislativo así como las municipalidades reciben de manera automática”, explicó Gutiérrez.

“Si dejo de restar, antes distribuía sobre siete ahora son diez”, afirmó. Acotó que estos tres conceptos dejan de detraerse y para el año que viene para el municipio “va a recibir casi dos millones más por coparticipación” e ironizó: “Si quieren los repartimos a los demás municipios, que están todos muy contentos, porque todos van a recibir más a partir de este acuerdo fiscal” que firmó el gobierno provincial y el nacional.

En el tema de Ingresos Brutos “el impacto será neutro porque se estableció una escalera descendiente con topes máximos para todas las actividades, por lo que Neuquén puedo ensamblar bajas y altas y esto genera un impacto neutro en la recaudación para el año que viene”.

El parlamentario del Mercosur y exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, dijo que “el ajuste recae sobre los municipios” porque “se pierde soberanía política”. Ese concepto lo describió como la forma del presidente Mauricio Macri “tendrá de rehén a los gobernadores y éstos a los intendentes”.

Insistió que “no se puede bajar impuestos a los ricos” e indicó que el Fondo Compensador es perverso.

mauro pérez

Según el exintendente de Cutral Co, el Fondo Compensador es perverso porque se destina a obra pública y por lo tanto no se va a coparticipar.

Datos

Según el exintendente de Cutral Co, el Fondo Compensador es perverso porque se destina a obra pública y por lo tanto no se va a coparticipar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios