Neuquén buscará mil millones en la bolsa

Neuquén venderá en la bolsa de comercio, títulos de deuda por 1.100 millones de pesos.

El gobierno provincial ofrecerá este miércoles en la bolsa de Buenos Aires títulos de deuda por unos $ 1.100.000 que vencerán dentro de cuatro años. Lo hará dentro del programa de emisión de $ 2.100 millones, tal como lo había adelantado a “Río Negro” el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno.

Las ofertas se recibirán hasta las 16 y en el aviso de suscripción que se publicó ayer se indicó que los colocadores podrán suspender la oferta en cualquier momento.

En este tramo se ofrecerán $500 millones ampliables a $1.100 millones. De acuerdo a las ofertas que existan, la Provincia podrá optar por la venta total de títulos o parcial.

El colocador principal es el Banco Provincia de Neuquén con la asistencia del Banco Macro y el Galicia.

En forma paralela a esta emisión, la provincia de Salta también vende Letras del Tesoro pero con el concepto de que es deuda de corto plazo. Venderá $300 millones que pagará en el mes de diciembre, es decir antes de que se venza el ejercicio fiscal 2016.

Según el último informe de deuda de provincia de Neuquén tiene un total de $13.000 millones al vencimiento del primer trimestre del año. A este monto hay que agregarle la vasenta de los Títulos de Cancelación de Deuda, Ticade, por u$s 235 millones a 12 años de plazo con cuatro de gracia que sirvieron para postergar deuda que vencía en el 2021 hasta el 2028.


El ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, anunció que se emitirán nuevas Letras del Tesoro, en el corto plazo, por $ 2.100 millones para postergar los pagos de deuda. En lo que queda de este año se deben pagar vencimiento por unos $ 3.200 millones.

En diálogo con “Río Negro”, Bruno indicó que el monto total de la deuda provincial está en el orden del 50% de los ingresos que tiene la provincia. Adelantó que se trabaja “en una reestructuración del perfil” y que “la salida del default nos ayuda”.

Abonó el concepto al indicar que se pretende salir de la deuda del corto plazo, con renegociaciones constantes en el mercado local y con intereses mayores a “plantear pagos de más largo plazo donde la amortización de capital sea más en el tiempo con expectativa que se produzcan cuando se den las inversiones en hidrocarburos”.

Indicó que una vez que se consolide el precio del gas en boca de pozo, se podrá ver el resultado de los pilotos de exploración que se firmó, entre otras, con Tecpetrol y con Pampa Energía.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un canje para los Títulos de Cancelación de pasivos y Financiamiento de Obras, Ticafo, que se emitieron en la gestión de Jorge Sapag, dijo: “Estamos trabajando”. Reconoció que una operatoria similar a los Ticap “no es tan fácil producto de la gran atomización que tienen esos bonos” y agregó que se piensa en un plazo más largo en forma voluntaria. También admitió que para canjear los bonos “ tiene que haber mejores condiciones para ofrecer en el canje”.

Aseguró que la ley de presupuesto le autoriza a emitir letras por $2.100 millones y que si bien tomaron una parte en marzo, el vencimiento es en octubre. “La intención es viendo de hacer colocaciones con vencimiento de capital más largo”, adelantó Bruno y precisó que en el mercado local “están bajando las tasas aunque todavía son altas”.

Confirmó que se monitorearán los mercados para determinar el momento que le permita hacer un cambio en el perfil de la deuda, “para que quede más acompasada con lo que estimamos será el desarrollo de las reservas gasíferas para de esa manera hacer menos exigente el financiamiento de la provincia cada año”.

Apuntó que la emisión de letras será “este mes o el próximo” y que se están tramitando las autorizaciones par hacerlo en una o varias series con vencimientos a 4 años.

“Veremos si en le mismo proceso hacemos una oferta de canje voluntario de los Ticafo para de esta manera producir un mayor plazo para la amortización”, porque “el año que viene están concentrados los vencimientos”.

Números clave

Los ingresos móviles que tiene Neuquén

Las regalías aumentaron por la devaluación. Se espera que se consolide el nuevo precio del gas.

La recaudación propia se mantuvo al ritmo de la inflación porque hubo cambio de alícuota de Ingresos Brutos.

La coparticipación federal cayó a la mitad de la inflación por el estancamiento que repercute en el IVA.

Tres definiciones en

el temario

“Cayó la cantidad de pozos pero la producción no cayó y se mantuvieron los Ingresos Brutos”.

“El gasto en personal tiene una participación importante y es difícil la batalla contra la inflación”.

“Un dólar por millón de BTU son 100 millones mensuales”.

Datos

3,20
dólares el millón de BTU es el precio que rige ahora. La Provincia aspira a que se pague a 5,30 en boca de pozo.
68%
es el porcentaje de los recursos que se utilizan para el pago de sueldos públicos.
3.200
millones de pesos restan para pagar en lo que queda del año en vencimientos de bonos y letras. La deuda en dólares creció con la devaluación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios