Gutiérrez intervino en la ley electoral de Macri

Logró que no avanzaran las Primarias cerradas como planteaba el proyecto del presidente. Se votará por categorías.

El gobernador Omar Gutiérrez intervino personalmente en la negociación de la reforma política nacional para impedir que se implementen las PASO “cerradas”, por considerar que vulneraban “el principio constitucional de elegir y ser elegido”. “No entregué nada a cambio”, aseguró el mandatario, quien planteó la exigencia al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, acompañado de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El proyecto elaborado por el gobierno nacional establecía una modificación en el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que obligaba al elector a participar en la interna de un sólo partido, sin posibilidad de “cortar boleta”. Es decir, si quería votar por la fórmula presidencial de un partido, no podía optar por los candidatos a diputados nacionales de otra fuerza. Ese cambio representaba un problema para los partidos de distrito como el MPN, que no llevan postulantes para la categoría de presidente y vice.

“Para mí es anticonstitucional porque vulnera el principio que establece la libertad de elegir y ser elegido. Me ocupé personalmente de hablar con el ministro Frigerio y con la diputada (María Inés) “Toti” Villar para llevar adelante este planteo. Es de lo que me ocupé y reclamé al gobierno nacional la modificación para respetar las autonomías políticas provinciales, la historia, el presente y el futuro de los partidos de distrito”, dijo el gobernador.

Señaló que el oficialismo escuchó el pedido -ese artículo fue retirado durante la sesión en la Cámara de Diputados- pero aclaró que no se les pidió nada a cambio. “Fue una exigencia mía que en el trabajo fue entendida y generó una modificación unánime”, reconoció.

La negociación de Gutiérrez comenzó ni bien se conoció el despacho aprobado en el plenario de comisiones e incluyó al propio presidente de Diputados, Emilio Monzó.

“Esta gestión la llevé adelante también con el gobernador de Río Negro que está en la misma situación, porque está creando una fuerza política provincial”, planteó.

El gobernador indicó ayer que la visita del presidente Mauricio Macri prevista para el miércoles se terminará de definir hoy, de acuerdo a las previsiones meteorológicas para la zona y Buenos Aires.

“El personal de presidencia tenía estimado arribar en el transcurso del mediodía para conformar la agenda. Iremos monitoreando a medida que se vaya limpiando el fenómeno y moviéndose a otro lugar que no impida el traslado del presidente”, sostuvo.

El presupuesto provincial será enviado a la Legislatura el viernes o, a más tardar, el lunes, dijo el gobernador. Se demoró por el temporal.

Datos

El presupuesto provincial será enviado a la Legislatura el viernes o, a más tardar, el lunes, dijo el gobernador. Se demoró por el temporal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios