Gutiérrez irá por más subsidios para sostener el gas de Vaca Muerta

“Importar hidrocarburos es importar trabajo”. Es <br />el argumento del gobernador para convencer a las autoridades nacionales.

El gobierno neuquino busca discutir con Nación, las petroleras y los gremios un plan energético de largo plazo para atraer inversiones y amortiguar el impacto de la fuerte crisis que afecta al sector por la baja del crudo.

La hoja de ruta que elaboran los técnicos del Ejecutivo y que supervisa en persona el gobernador Omar Gutiérrez aspira a ampliar la discusión del precio que deben tener el gas y el petróleo en Argentina, para poder abarcar otros aspectos como los laborales e incluso los impositivos.

“Queremos debatirlo en una gran mesa con todos los actores. Pero de forma integral, para que no quede ningún tema al costado”, señaló el mandatario a “Río Negro”.

En ese sentido, explicó que la provincia defenderá el precio del gas en boca de pozo durante la audiencia pública por la suba de tarifas, pero de forma paralela, por ejemplo, pedirán que se mantenga el plan de subsidios a los proyectos no convencionales hasta 2019.

“Queremos dar previsibilidad y reglas del juego claras. Tenemos que dejar de importar hidrocarburos porque eso es importar trabajo”, señaló el gobernador. Explicó que la idea es “poder ampliar el horizonte y fomentar el desarrollo local”.

Un programa K

El denominado Plan Gas II lleva el precio de los nuevos proyectos de gas a 7,5 dólares el millón de BTU. El programa se creó durante el kirchnerismo y el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, decidió mantenerlo con algunos cambios hasta 2017.

De ahí para adelante, lo que sucederá con el gas es un misterio. Por eso el gobernador busca sostener el plan por dos años más.

La del gas no será la única propuesta. Gutiérrez evalúa varias opciones vinculadas al crudo, aunque por ahora no adelantó ninguna.

El gobernador sigue de cerca la evolución del precio interno del crudo, que baja de forma paulatina. Sabe que en la Casa Rosada aspiran a empalmar los precios con los internacionales para el año que viene.

Pero el precio no es lo único que desvela al gobernador. “Queremos ir más allá y discutir políticas integrales. El precio es una parte del sector, también hay que revisar otros aspectos del tema, como es el laboral. Estamos hablando estas cuestiones con los gremios del sector”, dijo el mandatario.

Neuquén hará una presentación en la audiencia pública del próximo 16 de septiembre para defender la necesidad de mejorar los precios del gas. Pero la idea de Gutiérrez es poder generar un instancia de debate mayor, para pensar en el largo plazo.

Crecimiento

Datos

50%
fue el crecimiento en la producción de gas no convencional del mes de junio del año pasado a este año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios