Harán 100 casas en localidades del interior

Resaltó el rol del gobierno para resolver los reclamos de las obreras textiles del Parque Industrial. Dijo que también intervino en la demanda de los petroleros y los obreros de la construcción.

“De a un grano de maíz come la gallina y engorda: esto es voto a voto, uno a uno”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez, con tono eufórico, en la víspera del lanzamiento de la campaña electoral del Movimiento Popular Neuquino. Inseparable de la diputada y precandidata del oficialismo, Alma “Chani” Sapag, defendió la solución arribada con las obreras de la fábrica Textil Neuquén, despedidas hace cinco meses.

Anunció que el Estado intervendrá en cada una de las “fricciones” que se produzcan y que “no le vamos a sacar el cuerpo a los conflictos sociales.”

Gutiérrez firmó ayer compromisos con intendentes, presidentes de comisiones de fomento y cooperativistas para construir de cien viviendas en localidades de la provincia (ver aparte).

Al momento de tomar la palabra el mandatario se levantó de la mesa que compartía con funcionarios y fue hasta el atril, como es habitual en su rutina de actos en el salón de acuerdos. Le dedicó un gran tramo de su discurso a las trabajadoras textiles.

El miércoles pasado se conoció que tras la mediación en el ámbito de la fiscalía, representantes del ministerio de Producción, de los empresarios y las obreras están a punto de lograr una salida que incluye la continuidad laboral, mediante una compañía rosarina, y el pago de las indemnizaciones.

“Estamos a 24 horas de llegar a un acuerdo histórico que marca para mí la manera de encarar desde el Estado un rol articulador y activo para evitar y prevenir fricciones sociales, pero cuando se producen también el Estado debe llevar adelante un rol activo para superar esas fricciones, trabajando codo a codo con otros sectores”, afirmó.

La fábrica Textil Neuquén, propiedad de la familia Huerta, cerró sus puertas el 31 de enero pasado. Las 36 trabajadoras denunciaron penalmente a los dueños por administración fraudulenta e infiel. Mientras se negociaba una solución otra empresa del Parque Industrial bajó la persiana: la maderera MAM, que empleaba a 92 obreros.

Luego del acto se le consultó a Gutiérrez si ante esta situación desatada en MAM el gobierno actuaría como lo hizo en la textil. El gobernador respondió: “En este sentido se ha trabajado con los conflictos que tuvimos con el sindicato de petróleo y gas, de la misma manera se trabajó con los conflictos que tuvimos en la Uocra”.

Agregó: “Con las fricciones que se produjeron, con las que se están produciendo, por las que van a venir, no le vamos a quitar el cuerpo a este problema. Nos vamos a hacer cargo de trabajar junto a todos para encontrar la mejor solución”.

Según un relevamiento habitacional publicado por este diario, hay 10.752 familias viviendo en asentamientos informales, sin servicios básicos, en la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer acuerdos para la construcción de viviendas, a través del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria. Las localidades beneficiarias son: Aguada San Roque, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Santo Tomás, Taquimilán, Los Catutos, Tricao Malal, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Pehuenia.

“Es un convenio para construir cien nuevas viviendas, con un monto aproximadamente de 77 millones de pesos que va a generar 150 nuevos puestos de trabajo y que dinamiza la economía. Va a reactivar los corralones, los mercados, las confiterías, las estaciones de servicio y también se lleva adelante la construcción de estas viviendas con el trabajo cooperativo”, señaló.

Añadió: “en la provincia se están construyendo aproximadamente entre las que terminamos y las que estamos construyendo y las que vamos a construir de esta etapa más de 5.100 viviendas en áreas urbanas, más las aproximadamente 2.500 entre mejoramientos y nuevas que estamos construyendo en áreas rurales para generar también ahí el arraigo”.

Datos

Según un relevamiento habitacional publicado por este diario, hay 10.752 familias viviendo en asentamientos informales, sin servicios básicos, en la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios