Gutiérrez propone un tope de 500% para la suba del gas en el turismo

La propuesta fue transmitida durante una asamblea en San Martín de los Andes.

Un límite del 500% en los incrementos tarifarios aplicados al sector turístico y comercial para 2016, y ajustes progresivos del 250% en 2017 y 2018, se perfilaba ayer como la propuesta más firme que el gobernador Omar Gutiérrez llevará a las autoridades nacionales frente al tarifazo del gas, que ronda promedios del 1.500% para las empresas de la región.

Así surgió de una multitudinaria asamblea en San Martín de los Andes y en similar sintonía se pronunció por videoconferencia el gobernador Gutiérrez, ante un colmado salón del Centro Cívico.

Pero también el mandatario hará propio un reclamo a voces en la zona, para que junto con el dramático sinceramiento de las tarifas se ponga sobre la mesa un plan de inversiones públicas y privadas destinado a multiplicar las conexiones de gas.

Además, en el paquete de propuestas que Gutiérrez llevará a Buenos Aires en las próximas horas, se prevé explorar alternativas para disminuir la carga fiscal que se paga con las tarifas, y establecer de modo definitivo un precio diferenciado para el gas en la Patagonia.

El gobernador también requirió depurar las tarifas y costos de las empresas turísticas y comercios, pues admitió que “en Buenos Aires” existe la sospecha de que pudieran haber errores en la confección de las facturas por parte de la distribuidora.

Los aumentos para el sector alcanzan hasta el 2.000% con la última facturación, un ajuste que los empresarios rechazan de plano. Del mismo modo, echaron por tierra la posibilidad de diferir los aumentos a pagar en verano, como se propuso desde el gobierno nacional.

En la misma reunión se admitió la versión de que hubo lecturas presuntivas, proyectadas por Camuzzi a partir de consumos reales pero no medidos, que al menos en un caso involucran consumos hipotéticos de hasta 2.000 metros cúbicos para un alojamiento turístico.

El caso es que el gobernador Gutiérrez gestionó con Camuzzi una reunión con las sucursales en las respectivas localidades (en San Martín se realizó por la tarde), para depurar todos los conceptos y lecturas que aparecen en las boletas ya emitidas.

Gutiérrez tenía previsto arribar a esta ciudad al mediodía, pero problemas de visibilidad por condiciones meteorológicas impidieron las operaciones de la aeronave provincial con el aeropuerto Chapelco.

Por esa razón, se recurrió a una videoconferencia, que siguió a una reunión entre sectores empresarios, ministros y autoridades de Junín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes, con la intendente Brunilda Rebolledo como anfitriona.

Luego del contacto siguieron trabajando en el municipio, a puertas cerradas.

“Como contrapartida al aumento del precio del gas vamos a exigirle a Camuzzi que haga las inversiones correspondientes”.

José Brillo, el ministro de Producción y Turismo de Neuquén.

“Tengo una planilla de Excel que cumplir”

El ministro de Energía de la Nación, Juan José “Aranguren nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla”, reveló ayer el intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.

De todos modos, anoche un vocero del ministro desmintió que Aranguren haya pronunciado esa frase.

La semana pasada otro ministro, el de Interior Rogelio Frigerio levantó polémica con la idea de que en la Patagonia la gente estaba en remera en sus casas cuando hacían diez grados bajo cero. Luego le atribuyó el pensamiento a un gobernador patagónico.

La fuerza del comercio

Datos

“Como contrapartida al aumento del precio del gas vamos a exigirle a Camuzzi que haga las inversiones correspondientes”.
33.000
usuarios comerciales reciben el gas por redes en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios