Gutiérrez quiere tener aprobadas leyes clave antes de fin de año

Habrá sesiones ordinarias el miércoles y jueves y el viernes una especial. La toma de nueva deuda exige el el voto de la mayoría absoluta de los legisladores.

El proyecto para autorizar al gobernador Omar Gutiérrez a emitir un nuevo bono por hasta 10.200 millones de pesos, se tratará el próximo viernes en sesión especial.

Ayer ingresó el pedido de convocatoria firmado por once diputados del oficialismo, quienes apuran el debate para que el aval al empréstito salga un día después del presupuesto.

La que viene será una semana de intensa actividad legislativa, en contraste con lo que sucedió buena parte del año, marcado por la agenda electoral.

Los bloques acordaron ayer que la Cámara se reúna en sesiones ordinarias el miércoles y jueves que viene desde las 10 y repetir el esquema la semana siguiente, con el objetivo de llegar con todas las leyes aprobadas antes de que finalice el período ordinario.

Los diputados tienen por delante la aprobación del presupuesto 2018, la ley impositiva, la modificación del código fiscal provincial y la ratificación del pacto fiscal firmado hace un par de semana por el gobernador Omar Gutiérrez y sus pares de otras 22 provincias con el gobierno nacional.

Se sumaría una nueva ley de ministerios que ingresaría la próxima semana (ver aparte).

En la sesión especial, que se realizará el viernes a partir de las 15, se tratará exclusivamente el proyecto enviado por el oficialismo para autorizar al Poder Ejecutivo a emitir nuevos bonos. En concreto, se trata de un permiso para realizar operaciones de crédito público por hasta 6.800 millones de pesos o su equivalente en otra moneda y ampliar la cifra en 3.400 millones más para usarlo en obra pública.

Para la emisión podrá recurrir a los Tideneu II -serían los segundos títulos de su gestión- con un plazo de amortización de hasta 15 años.

El texto lo autoriza a ceder en garantía los fondos de la coparticipación federal, las regalías, el canon extraordinario de producción u otros “recursos propios de libre disponibilidad”.

Para su aprobación, el proyecto necesita obtener 18 votos, la mayoría absoluta de los miembros de la Legislatura.

Según el proyecto de presupuesto para el próximo año enviado por Gutiérrez a la Legislatura, Neuquén debe afrontar el año que viene el pago de 7.981 millones de pesos por intereses y capital de deuda tomada a través de títulos públicos, organismos multilaterales y el gobierno nacional.

La colocación de un bono a largo plazo le posibilitaría al gobierno liberar fondos reservados para estos pagos y destinarlos a otras urgencias presupuestarias.

El año en desarrollo finaliza con una recaudación tributaria menor a la esperada y un panorama similar en los ingresos por regalías.

Deuda

Bongiovani reemplaza a Alma Sapag

Pablo Bongiovani será el sucesor de la electa diputada nacional Alma “Chani” Sapag en la vicepresidencia de la Legislatura. Lo que en la semana había sido sólo una versión el propio Bongiovani se encargó de confirmarlo anoche.

El legislador s una de las caras de la “renovación generacional”, muy cercana al gobernador Omar Gutiérrez, quien confió en él como su candidato a intendente en las elecciones de 2015.

“Yo soy un soldado del MPN y de Omar Gutiérrez. Trabajo en este equipo y estaré donde se me necesite”, contestó ante la consulta en horas del mediodía. Con transcurrir de las horas efectivamente se confirmó su ascenso en la estructura legislativa.

La reestructuración

del gabinete

La semana que viene el gobernador Omar Gutiérrez enviará una nueva ley de ministerios para reacomodar su gabinete. Habrá cambios en la estructura, pero también en los nombres.

Hasta ayer, sólo había versiones extraoficiales, pero se indicó la intención de desdoblar algunos ministerios como el de Salud y Desarrollo Social. También está en duda qué pasará con áreas como Gobierno, Justicia y Seguridad.

En cuanto a los nombres, será reemplazado Alejandro Nicola en Energía, por su salida al Concejo Deliberante. De su compañera de lista, Vanina Merlo, se especuló en cambio que podría resignar la banca para asumir un cargo en el Ejecutivo.

La ley vigente es la 2987 y se aprobó en diciembre de 2015. Contempla ocho ministerios y dos secretarías de Estado. Si bien posibilita al gobernador a hacer modificaciones por decreto, sólo puede hacerlo para crear o suprimir secretarías y subsecretarías.

7.981

millones de pesos es el monto que deberá afrontar la Provincia en el próximo año, en concepto de capital e intereses de la deuda.

Datos

366
millones de dólares colocó en marzo de este año el gobierno a través de los bonos Títulos de Deuda Neuquina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios