de Zapala y la muestra al mundo

La intendenta Soledad Martínez apoyó la propuesta oficial. Aclaró que seguirán de cerca el proyecto para que sea un verdadero centro de servicios logísticos.

El gobierno de Neuquén puso en marcha una plataforma para relanzar el proyecto de la zona franca zapalina. Además de acordar con la Nación un nuevo llamado a licitación para el gerenciamiento de la zona franca por 30 años, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que impulsará una ronda de negocios a nivel nacional e internacional a fin de tentar a los posibles inversores.

En la misma sintonía, la intendente Soledad Martínez abogó por consolidar a Zapala como un “centro de servicios logísticos soporte para la provincia”.

“Vamos a hacer una ronda de negocios nacional e internacional para interesar a operadoras y gerenciadoras de la zona franca de Zapala. Es la primera zona franca que se va licitar en el país y es con un horizonte de 30 años”, sostuvo Gutiérrez quien ya tiene experiencia en este tipo de gestiones como lo demostró con la reciente colocación de bonos.

“Hay experiencias en todo el país y nosotros consideramos que con esta segunda etapa del desarrollo de Vaca Muerta, con un parque industrial en Zapala, con la diversificación de la matriz energética, con esta fuerte inversión en obras de infraestructura y conectividad que incluyen rutas y líneas aéreas y aeropuertos se fortalece el desarrollo productivo y energético, turístico e industrial en la provincia”, indicó el mandatario provincial.

En este escenario resulta clave contar en el centro de la provincia con una zona franca que permita concretar un gran eje de abastecimiento logístico y de servicios para el resto de la provincia

“Zapala ya cuenta con algunos servicios y otros será licitados oportunamente. No olvidemos que la provincia hizo una inversión importante en servicios. En todo caso formará parte del pliego de licitación dichos requerimientos”, expresó.

En tanto, la intendente Soledad Martínez afirmó que acompañaron el pedido de la provincia a la Nación para convocar a un nuevo proceso licitatorio que permita relanzar el postergado proyecto regional. Sin embargo, dejó en claro que desde su gestión trabajarán para que el proyecto de la zona franca no se transforme en un freeshop de frontera. (ver aparte)

“Entendemos que esta tramitación nos llevará como mínimo un semestre porque se trata de la aprobación de los pliegos, el llamado a licitación y los plazos para una contratación, expresó la jefa comunal zapalina.

“Si salen las cosas como todos estamos esperando es probable que a fin de año podamos tener un adjudicatario de la zona franca y desde ese punto de partida comenzar a ver algo de movimiento ahí. Queremos una zona franca que funcione en el marco de un proyecto económico que le interese a la provincia y al país”, añadió Martínez.

El plazo

La ciudad tiene comunicación vial con localidades del interior, centros turísticos y con Chile a través del paso fronterizo Pino Hachado.

Datos

30 años
es el período que se prevé otorgar para el gerenciamiento de la zona franca del centro de Neuquén.
La ciudad tiene comunicación vial con localidades del interior, centros turísticos y con Chile a través del paso fronterizo Pino Hachado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios