Gutiérrez renueva la cúpula policial

El jefe de la Policía Raúl Liria y el subjefe Dalmiro Zavalla serán reemplazados por Rubén Tissier y José Naihual, en los respectivos cargos. Asumen hoy. Desde el área de Seguridad afirmaron que el recambio fue consensuado al inicio de la actual gestión.

Tras un año y diez meses al frente de la Policía de Neuquén, los comisarios generales Raúl Liria y Dalmiro Zavalla serán remplazados como jefe y subjefe la fuerza provincial.

En su lugar asumirán Rubén Tissier y José Naihual, dos policías en actividad que se desempeñan en la Superintendencia de Investigaciones y la dirección de Seguridad de Neuquén, respectivamente.

Los nuevos mandatos de la cúpula fueron designados ayer por el gobernador Omar Gutiérrez y, el ministro de Seguridad Jorge Lara oficializó que la ceremonia de traspaso se realizará hoy a las 17 en las instalaciones de la vieja Jefatura de la Policía, ubicada en la calle Richieri al 775.

Los cambios llegan en un contexto de especulaciones ya que hace varias semanas autoridades policiales daban cuenta de diversos nombres que circulaban puertas adentro de la policía para dirigir la institución. Entre los que figuraban se encontraba un comisario inspector retirado y un civil.

El ministro indicó que la salida de Liria fue consensuada entre todos al inicio del gobierno de Gutiérrez, en diciembre del 2015. “Cuando asumió su gestión, el gobernador Gutiérrez decidió que Liria estaría en su cargo por un año. Se estableció como un objetivo y nos propusimos un año, en ese período hemos conseguido un equipamiento fuerte, una organización mayor y fuimos viendo y conociendo la gente que se podía ubicar en las áreas nuevas”, detalló Lara.

El ministro por otra parte, descartó las versiones que indican que las modificaciones están vinculadas a algunos casos de corrupción que se detectaron dentro de la institución y que se hicieron públicos en septiembre de este año. Uno de ellos fue una estafa con la carga de combustibles en los móviles policiales y otro relacionado al desvió de fondos adicionales de la policía, por el cual fue apartado de la fuerza el cabo Ezequiel Studnitz. También pidió el retiro de la institución su madre, Lía Alejandra Ferragut, la primera comisario general que integró la plana mayor en la historia de la institución.

Señaló que “no hay nada extraño, se cumplió con el año, llegó la época de cambio y una vez que se cambia, empiezan los pases, los ascensos, las calificaciones y los retiros, que serán entre hoy (por ayer) hasta el 10 de enero. Es todo un procedimiento que empieza con el cambio de jefatura”, sostuvo.

Sobre los casos de corrupción mencionados le quitó responsabilidad a la jefatura. “Son denuncia que hizo la misma policía que con sus procedimientos internos y con la justicia”.

“No hay nada extraño. Se cumplió un año, llegó la época del cambio; y una vez que se cambia, empiezan los pases y retiros”,

dijo Jorge Lara, ministro de Seguridad de la provincia de Neuquén.

Datos

“No hay nada extraño. Se cumplió un año, llegó la época del cambio; y una vez que se cambia, empiezan los pases y retiros”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios