Gutiérrez sumó a diez empleados por día y llevó la planta a casi 61.000

En septiembre, los trabajadores permanentes ascendían a 36.772 y los temporarios a 24.014. Los cargos de autoridades superiores crecieron un 31%.

El Estado neuquino tiene una performance de incorporación de diez empleados públicos por día a la planta de trabajadores, con predominancia de los sectores de Educación, Administración Central y Salud.

Según la última estadística que el gobierno provincial envió al ministerio de Economía dentro del Régimen de Responsabilidad Fiscal, en los primeros nueve meses de gestión de Omar Gutiérrez se habían incorporado 3.085 empleados con un pico de contratación en el segundo trimestre, donde se llegó a unos 15 empleados por día.

Al mes de septiembre se contabilizaron 60.851 empleados públicos neuquinos, de los cuales 36.772 correspondían a planta permanente, 24.014 a la de temporarios y 116 contratados.

A tener en cuenta

En este último número vale la pena detenerse, porque cuando Jorge Sapag dejó la gobernación en diciembre de 2015 había 416 contratados, aunque, claro, había 35.821 en planta permanente y 21.529 en la temporaria.

El dato es significativo por dos aspectos. Uno es que el propio gobernador, a poco de asumir, firmó un decreto de congelamiento del gasto público, que incluía la limitación en la creación de vacantes en el sector público. El sector eximido fue Salud, que sólo incorporó en esos nueve meses a 292 personas. Otra arista urticante es la política que en término de intenciones esbozó el designado ministro de Hacienda del gobierno nacional, Nicolás Dujovne, quien habló que la necesidad de regular el gasto público por el costado del empleo público provincial.

En el caso de la provincia de Neuquén, hay que contabilizar que a la planta estatal se suman unos 21.000 jubilados que dependen del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y una cifra indeterminada de agentes que dependen de los municipios que, a excepción de Neuquén, Cutral Co y El Chañar, requieren asistencia financiera permanente para pagar los sueldos. Fuentes del ministerio de Economía ubicaron la cifra en 14.000 agentes.

Así como el gobierno nacional tiene un monitoreo del empleo público provincial, la cartera que en su momento dirigió Omar Gutiérrez hizo lo mismo con los municipios pero, a diferencia de la cartera nacional, no publica el comportamiento fiscal de las comunas neuquinas.

Más cargos políticos

La planta de autoridades superiores que revisten en las categorías AP, FS y AG registró un aumento relativo de un 31% al incrementarse en 450 nuevos cargos, al pasar de 1.875 puestos a 2.325, aunque unos 624 revisten en la categoría de temporarios.

El ISSN, un organismo que administra la obra social y las jubilaciones y arrastra problemas financieros desde hace tiempo, perdió empleados. Según este informe pasó de registrar 1.032 agentes a 1.005.

En el caso de Neuquén hay que sumar a los empleados activos, 21.000 jubilados que dependen del Instituto de Seguridad Social.

El ISSN

El gobernador, a poco de asumir, firmó un decreto de congelamiento del gasto público, que limitaba las vacantes en el sector público.

Datos

En el caso de Neuquén hay que sumar a los empleados activos, 21.000 jubilados que dependen del Instituto de Seguridad Social.
27
agentes menos declaró el organismo provincial al pasar de 1.032 a 1.005 en el período comprendido hasta septiembre.
El gobernador, a poco de asumir, firmó un decreto de congelamiento del gasto público, que limitaba las vacantes en el sector público.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios