Gutiérrez va por una coparticipación “armónica”

El 2 de febrero será la cumbre de gobernadores en la que se comenzará a debatir cambios en las reglas de juego entre los Estados federal y provincial. El gobernador dijo que los encuentros de mandatarios se realizarán en forma periódica.

El gobernador Omar Gutiérrez participará el 2 de febrero de un encuentro de gobernadores con funcionarios del ministerio del Interior de la Nación, para comenzar a discutir una reforma impositiva y un nuevo esquema de coparticipación federal.

Aspira a un régimen que “refleje una planificación y desarrollo armónico del país” con un sistema tributario que sea “sencillo y de fácil fiscalización”.

Según indicó el mandatario, el encuentro fue acordado el 26 de diciembre pasado, en ocasión de firmarse la carta de intención para modificar la forma de liquidación del 1,9% que las provincias aportan al financiamiento de la AFIP.

“Sin lugar a dudas va a surgir con mucha fuerza el sistema impositivo y yo quiero plantear también la cuestión financiera: tener previsibilidad en las transferencias que hacen al desarrollo de obra pública. Ya lo hablé con el ministro (Nicolás Dujovne) y lo comparte, poder establecer con claridad cuáles serán los montos por el desarrollo de las obras en curso”, dijo Gutiérrez a “Río Negro”.

Si bien apuntó que los temas principales serán la modificación del sistema impositivo –que incluiría también los Ingresos Brutos que recaudan las provincias– y la coparticipación, indicó que los gobernadores llevarán agenda propia. La local, aclaró, todavía está en elaboración.

La liga de gobernadores

El gobernador ya tuvo un primer contacto con el flamante titular de Hacienda de la Nación el martes pasado en Buenos Aires, aunque no es seguro que éste participe del cónclave con los jefes de las provincias. Con o sin funcionarios de Nación, aclaró Gutiérrez, este año “va a haber una agenda permanente de la Liga de Gobernadores” para discutir temas de común interés.

Gutiérrez quiere “un régimen simplificado de impuestos, de fácil fiscalización, armónico, progresivo, que genere justicia social y equidad tributaria”.

¿Confía en que realmente se pueda llegar a un nuevo sistema de reparto este año?, se le consultó. “Es la pregunta que hago yo, que soy el único que no entrega esa bandera. Cuando se regularizó la devolución del 15%, se modificó el Impuesto a las Ganancias, fui el primero en preguntar ‘¿y ahora el sistema de coparticipación?’ Estoy convencido de que necesitamos un nuevo esquema que refleje una planificación y desarrollo armónico federal del país”, sostuvo.

Para lograr una modificación de la ley se requiere unanimidad de todos los distritos, tarea que, a priori, no parece fácil.

Puertas adentro de la provincia, si bien se anunció hace exactamente un año un debate similar, no hay atisbo de avance. “Paso a paso”, pidió el gobernador Gutiérrez.

Ingresos

“En el acuerdo Vaca Muerta no resigné ningún impuesto. Hay que generar mayor actividad y un régimen de fácil fiscalización”.

Omar Gutiérrez adelantó su idea de la reforma tributaria a discutir.

Datos

12.400
millones de pesos prevé recibir este año la Provincia por lo que le corresponde de la coparticipación federal.
“En el acuerdo Vaca Muerta no resigné ningún impuesto. Hay que generar mayor actividad y un régimen de fácil fiscalización”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios