Gutiérrez vuelve a reunirse con Aranguren para discutir el plan petrolero

El gobernador Omar Gutiérrez volverá a encontrarse hoy con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y representantes de las empresas petroleras para discutir el plan petrolero para 2017. Dentro de una larga lista de temas a negociar, hay dos que son centrales para la provincia: el futuro del barril criollo y el compromiso de inversiones de parte de las operadoras, atado a una continuidad del Plan Gas.

Varios de esos temas los adelantó ayer durante un foro petrolero que lo tuvo entre sus principales oradores en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires.

“Buscamos la ampliación de los beneficios del Plan Gas hasta 2020, la eliminación de las retenciones al petróleo y al gas, una mayor inversión en infraestructura y logística y el sostén de un precio para el petróleo, con piso y sin techo”, enfatizó el mandatario, ante un auditorio compuesto en su mayoría por representantes de las empresas que operan en la cuenca.

Por otro lado, Gutiérrez aseguró que la provincia necesita que vengan nuevos inversores. Puso el foco en un tema que lo preocupa: que las petroleras pasen del desarrollo de los pilotos a una etapa de explotación más intensiva. Esto implicará que las inversiones crezcan de forma significativa en Neuquén, algo que la provincia augura para poder morigerar el impacto de la baja del crudo.

También los gremios esperan esta hoja de ruta de parte de las petroleras. La adenda al convenio colectivo de trabajo, otro tema de negociación, está casi cerrada y contempla una flexibilización de algunas condiciones laborales de los petroleros. Como contraparte, tanto Guillermo Pereyra de los trabajadores de base como Manuel Arévalo de los Jerárquicos aspiran a que las compañías se comprometan a subir por lo menos 10 equipos de perforación nuevos el año que viene, una suma que estaría lejos de acordarse.

También quieren un compromiso de que no habrá despidos en los próximos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios