Gutiérrez ya tiene aprobadas la mitad de las leyes que propuso

La Legislatura entró en receso y el gobierno consiguió que se sancionaran seis de las once propuestas enviadas.

La Legislatura se fue al receso invernal aprobando la mitad de los proyectos que presentó el gobernador Omar Gutiérrez desde el 1 de marzo. Los diputados se fueron esta semana al entretiempo tras un semestre de complicadas negociaciones -el oficialismo no tiene mayoría- pero con resultados mejores a los esperados.

En las primeras 17 sesiones ordinarias se lograron 149 sanciones entre leyes, declaraciones, resoluciones y comunicaciones, lo que implicó unas 30 aprobaciones más que en todo el año pasado. El 2015 tuvo una particular merma legislativa como consecuencia de las sucesivas elecciones y por tratarse del fin de una gestión.

“Cerrando el primer semestre estoy bastante conforme, porque siento que, a pesar de que tenemos una Legislatura sin mayorías, se han hecho cosas importantes. Medio que maduraron en este último tiempo o mes y medio. Entre lunes y martes sancionamos siete leyes, muchas de ellas importantes y fruto del trabajo que se fue realizando en los meses previos”, consideró el jefe de bloque del MPN, Mario Pilatti. Reconoció que la discusión de los proyectos demanda tiempo por la fragmentación partidaria que hay en la Cámara, por lo que “hay que tener la apertura suficiente para acordar con los demás”. “Se está demostrando que es posible”, opinó.

De los 11 proyectos que fueron enviados el 1 de marzo por el gobernador, ya lograron sanción seis: la gratuidad del trámite de actualización del DNI para niños en edad escolar; la creación del Ente Compensador Agrícola; la promoción de energías renovables; la obligación para los trabajadores desocupados que reciben subsidios de capacitarse; la autorización de expedientes digitales en la administración pública; y la modificación del recupero financiero en los hospitales. Esta última ley fue aprobada en general en la última sesión y deberá ser tratada en particular a fines de julio.

Otro proyecto de Gutiérrez que tuvo aval de la Cámara fue el que ratificó el acuerdo Provincia-Nación para la devolución del 15% de coparticipación que era retenido desde 1992. Demandó arduos debates, la consideración de un despacho alternativo y finalmente obtuvo una ajustada mayoría para ser sancionado.

Pilatti adelantó que en la comisión que preside, de Asuntos Constitucionales, impulsará luego del receso el debate de la reforma política, los cambios en la prisión preventiva, la ley de acceso a la información y el nuevo Régimen de Promoción Económica.

La mayor cantidad de sanciones en estos primeros meses fueron por declaraciones: hubo 100 pronunciamientos políticos que incluyeron manifestaciones de interés, repudio, beneplácito o preocupación por temas locales e internacionales.

También se aprobaron 14 resoluciones, igual número de comunicaciones y 21 leyes en total.

“Cuando el Ejecutivo no tiene mayoría, termina paralizada la Legislatura. Por eso rescato la jerarquía política de todos los bloques”.

Rolando Figueroa, vicegobernador de Neuquén.

Las leyes del Ejecutivo que están pendientes

Prisión preventiva: está en análisis en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Trashumancia: obtuvo despacho en la comisión de Producción, pero todavía necesita pasar por otras tres.

Acceso a la información: todavía no comenzó a debatirse. Bloques de la oposición presentaron proyectos similares.

Neuquén Film: tampoco ingresó en la agenda. Busca promocionar a la provincia como destino y locación de producciones audiovisuales

Régimen de Promoción Económica: debe ser debatida en cuatro comisiones, pero aún no comenzó a tratarse.

Paritarias Pedagógicas: la ministra de Educación explicó el proyecto pero no avanzó.

Datos

“Cuando el Ejecutivo no tiene mayoría, termina paralizada la Legislatura. Por eso rescato la jerarquía política de todos los bloques”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios