Habrá nuevo puente en Arroyo Verde

El plazo estimado de obra es de un año. La vía de comunicación mejorará el intercambio comercial y la actividad turística del sector.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, llamó a licitación para la construcción de puente de Arroyo Verde en la ruta nacional N° 3 en el límite entre Río Negro y Chubut. El gobierno nacional invertirá 40.751.938 de pesos en la construcción del puente y sus accesos en el km 1307.

Las cabeceras de este puente no resistieron el embate de una correntada que hace dos años bajó con fuerza desde la Meseta de Somuncura sobre el arroyo Verde al punto que las provincias de Río Negro y Chubut quedaron aisladas varios días.

En aquellos días las cabeceras que unen la estructura del hormigón del puente con terreno firme, fueron borradas del mapa y la enorme estructura del puente quedó de pie en medio del curso del arroyo. Recién cuando Vialidad rellenó los accesos, el tránsito fue posible y esa precaria obra es la que está hasta el día de hoy, cuando hay lluvias fuertes se restringe el paso de vehículos y de vehículos pesados, como ocurrió la semana pasada.

El nuevo puente interprovincial se estima que estará finalizado en un año, la obra mejorará sustancialmente el intercambio comercial y la actividad turística que tiene como principal atractivo la Península de Valdés, en Chubut y Playas Doradas y Las Grutas en el norte.

El puente tendrá una longitud de 120 metros y un ancho de 13,50 metros, además de banquinas internas y externas que garantizarán la seguridad de quienes lo transiten.

La Ruta 3 siempre ha sido señalada como una de más peligrosas del país, con la peculiaridad de que la transitan vehículos pesados de carga y turistas que se dirigen a los balnearios. Desde el gobierno nacional precisaron que este puente se inscribe en el marco de una transformación completa de la ruta que mejorará su seguridad y reducirá tiempo de viaje.

Los pliegos estarán disponibles desde el 15 de Septiembre en www.vialidad.gob.ar, la fecha de apertura de sobres de ofertas se realizará el 17 de Octubre, a partir de las 11 la sede de Vialidad Nacional en Buenos Aires. La crecida del curso de agua a raíz del temporal de lluvia había ocurrida el 9 de abril del 2014 provocó el desmoronamiento de parte del puente, incomunicando el paso de Río Negro a Chubut y viceversa a través de la ruta 3.

El dato

Datos

2.600
Vehículos transitan a diario por la Ruta Nacional 3. con la obra se mejorará la seguridad y la fluidez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios