Hace dos años que Plottier no paga la energía que consume

Debe $ 200 millones, mientras la Provincia adeuda $ 30 millones por lo que consumen los organismos públicos. Hay cinco juicios con sentencia y la cooperativa tiene cuentas embargadas.

La vinculación de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier y el gobierno de la provincia ingresó en un terreno escabroso y ambos actores prefirieron hacer un cerco de silencio mientras se transita la emergencia.

La entidad de Plottier le debe unos 200 millones de pesos al Ente Provincial de Energía de Neuquén, EPEN, pese a lo cual le cortó el servicio a las escuelas y dependencias del Estado provincial. Son dos años sin pagar.

El presidente de la empresa de energía, Francisco Zambón, aclaró, no obstante, que “es una cifra aproximada porque hay una conciliación de cuentas en marcha debido a que hubo pagos parciales y también pagos judiciales”.

Fue infructuoso ayer poder obtener la versión de la cooperativa dado que Soto nunca llegó a su oficina.

Según pudo saber “Río Negro”, la deuda se compone de 5 juicios con sentencia firme más otra deuda que aún no se llegó a tramitar judicialmente. Hace poco más de un año se acordó que la cooperativa pague la factura por la compra de energía al EPEN y se negociaba el plan de pagos que no tuvo un final, todavía.

Se indicó que hay un acostumbramiento a que los intendentes de turno no asumen el papel de poder concedente, la cooperativa corta la luz en términos de presión a la provincia y los perjudicados son los asociados.

La tarifa que cobra a una escuela es 15 veces más cara que la que correspondería. Se puso como ejemplo que a un colegio de Plottier le cobran 1,2 millones por mes.

La concejal Alejandra Huala (Libres del Sur) contó que envió pedidos de informes que no tuvieron respuesta y advirtió que lo que más la indigna “es la caradurez” a partir del corte del servicio a 72 horas de las elecciones donde el MPN salió en cuarto lugar. Estimó que hubo una charla entre el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la cooperativa para lograr un perdón fiscal que, como no se produjo, se sancionó con el corte.

La definición de la concejal tuvo su correlato con el juego de fuerzas entre lo que deben y lo que exigen, según la definición del intendente Andrés Peresssini-

El intendente dijo que la Provincia mantiene una deuda por 30 millones de pesos con la cooperativa.

Trascendió también que el problema institucional que tiene la cooperativa impide a los vecinos pagar con débito o sistema bancario online el costo de la factura, sólo deben hacerlo en forma personal y en dinero efectivo. Es que como las cuentas están embargadas si ingresa un peso a la cuenta bancaria éste es tomado en pago de las deudas.

En 2014 se generó una situación parecida y el EPEN había resuelto pedir el fin de la concesión mediante un acuerdo con la entonces intendenta Pilar Gómez para poder tomar el servicio como lo hizo con Senillosa cuando se retiró CALF. En ese momento dirigía la entidad Juan Carlos González.

El gobernador Jorge Sapag calmó la polémica y asumió Soto, cercano a Gómez.

“No estoy de acuerdo con la medida que tomó la cooperativa porque los problemas se solucionan a través del diálogo”.

Francisco Zambon, presidente del Ente Provincial de Energía.

Los tres datos para

tener en cuenta

2561 es el número de la ordenanza del 2007 que otorgó la concesión del servicio a la cooperativa.

40 millones de pesos invirtió el EPEN en la ampliación de la estación Valentina para asegurar el abastecimiento a Plottier el año pasado.

2.000 familias por año llegan a vivir a Plottier que requieren optimizar los servicios.

La compra de plantas para regalar que generó enojo

No fueron pocas las vecinas que recibieron un presente de la cooperativa de servicios públicos para el Día de la Madre. Entre ellas hubo enojo porque se indicó que el gasto que se hizo en adquirir este presente se podría haber destinado a mejorar el servicio si se tiene en cuenta la variable cortes.

Hay un acostumbramiento a los cortes de luz y, de hecho, cuando no tuvieron el servicio el miércoles en centros de salud y escuelas, sus responsables pensaron que era uno más. Una directora llamó a la cooperativa y ahí se enteró que le habían retirado el medidor por falta de pago.

Las vecinas conocen dónde se compraron en forma masiva las plantas que se regalaron para el Día de la Madre.

Datos

“No estoy de acuerdo con la medida que tomó la cooperativa porque los problemas se solucionan a través del diálogo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios