Hay 1.000 aspirantes a cubrir 600 puestos en la Policía de Neuquén

Convocan a aspirantes a cadetes y agentes. Las actividades en la escuela de formación y capacitación se pondrán en marcha a fin de mes. Se ofrecen becas para alojamiento y comidas.

En busca de voluntarios. A diferencia de años anteriores en esta ocasión la Policía de Neuquén aceleró la convocatoria de interesados en integrarse a la entidad, con un llamado para las actividades que se pondrán en marcha a fin de mes.

La tarea está a cargo de la dirección de reclutamiento, desde donde se intensificó la campaña para captar más jóvenes en vistas del inicio del nuevo ciclo de preparación para los nuevos cuadros.

Se procura la incorporación de postulantes para las clases de la escuela de cadetes y suboficiales.

Los cursos de capacitación son de dos años y un año respectivamente y ofrecen becas económicas durante el cursado.

Si bien las oficinas de inscripciones están abiertas durante todo el año en la Jefatura de Policía ubicada en Lanín y Saavedra en el barrio la Sirena, el comisario mayor Miguel Jara, director de Personal de la institución, explicó que se intensificó la campaña de difusión porque el nuevo período de cursado comienza en enero y buscan cubrir todas las vacantes.

Detalló que “se requieren algunas exigencias particulares, en el caso de los cadetes es para jóvenes entre 17 y 25 años, con título secundario.

Para los agentes estamos solicitando jóvenes entre 18 y 28 años de edad en el caso de seguridad y hasta 30 años en el caso de penitenciarios. En este caso para agentes, el requisito es el ciclo básico común, que es hasta tercer año del secundario o secundario completo también”.

Jara detalló que en el caso de cadetes, se trata de un cursado de dos años que se realiza en la escuela de la policía que se ubica en Cutral Co, que tiene una duración de dos años y cuya preparación está destinada a los cargos de mando; y en el caso de agentes, o suboficiales, el curso dura un año y se realiza en la capital neuquina. Ambos son con modalidad de internado, se ofrecen becas económicas de 6.000 y 5.000 pesos respectivamente, también los alimentos y alojamiento.

Jara detalló que a diferencia de las policías de otras provincias, en Neuquén los cursos de agentes son más extenso: “por lo general en el país las capacitaciones son de seis meses. En Neuquén hace dos años que se extendió el plazo y es porque buscamos una mejor capacitación”.

Las inscripciones están abiertas todo el año en la jefatura de policía, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14. Si bien el cupo para cadetes es de 200 y para agentes de 400, el ciclo de captación no se cierra porque “muchos de los que se anotan son filtrados en los exámenes, además a medida que se van dando bajas en los cursados, se van reemplazando con otro postulante”, comentó el jefe policial.

Jara detalló que actualmente tienen unos 1.000 preinscriptos que aún deben superar las instancias de evaluación y aptitud para la policía.

Señaló que este proceso es un gran filtro porque se detectan las condiciones psicológicas y físicas de los postulantes.

“Es muy importante en el proceso porque estamos evaluando a las personas que en un futuro tendrán un rol importante. Van a portar armas y garantizar la seguridad”, explicó.

La evaluaciones

actúan como filtro

Cada año los planes de capacitación de la Policía de la Provincia de Neuquén plantean nuevas exigencias para la etapa de ingreso. Ese criterio de procurar aspirantes en las mejores condiciones tiene su correlato en la permanente actualización de los programas curriculares.

Así es como los cursos para determinados niveles se han extendido a dos años, cuando en otros lugares se resuelven en menor tiempo.

Ese rigor inicial se complementa con los exámenes que se realizan. Los procesos previos se constituyen en un verdadero filtro.

Entre las evaluaciones las condiciones psicológicas y las capacidades físicas son esenciales, pero no las únicas. En el proceso intervienen profesionales de distintas disciplinas.

Planta de personal

“Las exigencias van acorde a la tarea que deberá asumir cada agente. Se pretende que cada aspirante tenga la mejor formación posible”.

Comisario Miguel Jara, director del área de Personal

Datos

6.400
miembros tiene en la actualidad la Policía de Neuquén, en total, entre oficiales y suboficiales.
“Las exigencias van acorde a la tarea que deberá asumir cada agente. Se pretende que cada aspirante tenga la mejor formación posible”.

Temas

Policía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios