Hay plazo para presentar los proyectos del Plan Castello

Los municipios rionegrinos están obligados a presentar proyectos en marzo para acceder a los fondos por obras o equipamientos. El dinero llegará en mayo o junio. Una mitad irá en montos iguales para las comunas y es un subsidio. El otro es un crédito.

Los municipios deberán presentar en marzo sus proyectos para obras o equipamientos si quieren acceder a los fondos del Plan Castello, en sus asignaciones no reintegrables o aquella parte equivalente a un crédito.

Esa participación –incluyendo la previsión para las comisiones de Fomento– superará los 560 millones de pesos, según la última cotización del dólar.

Una mitad se reparte en montos iguales entre los municipios y es un subsidio, y la otra se distribuye por el índice de coparticipación y se ofrece como préstamo.

Desde diciembre, la provincia atesora más de 5.600 millones –en títulos nacionales y en Lebacs- y, seguramente, los iniciales desembolsos corresponderán a los municipios en razón de la participación programada en la ley Nº 5102. Aún así, esos envíos serán –según estiman fuentes gubernamentales– entre abril y mayo porque, en principio, los gobiernos locales deben cumplir con ciertos trámites, desde la aprobación por parte de los Concejos Deliberantes y la aceptación provincial del destino de los recursos, siempre circunscriptos a construcciones o equipamientos locales.

Antes, la administración de Alberto Weretilneck debe formalizar el decreto de reglamentación de la norma, fijando las condiciones de la cesión de los fondos a los municipios y Comisiones de Fomento.

El gobernador participó el miércoles de un encuentro con el equipo económico de Agustín Domingo, acordando los lineamientos técnicos del proceso. Las solicitudes de los municipios serán iguales para requerir la parte reembolsable o no reembolsable, exigiéndose precisiones de su uso y la aprobación de una Comisión, integrada por funcionarios de Gobierno, Obras Públicas y Economía.

Las iniciativas serán publicadas en la página Web de Economía. El decreto establecerá un plazo máximo de 30 días para los municipios en la presentación de sus planes de inversión en “obras de infraestructura y/o adquisición de bienes de capital”.

Ese período se computará desde la apertura de las sesiones ordinarias de su Concejo Deliberante, que se cumplen –mayormente– el 1º de marzo. Así, las solicitudes se deben formalizar en el transcurso de marzo, conjuntamente con la ordenanza de adhesión al Plan Castello y la aprobación del presupuesto. Las Comisiones de Fomento deben cumplir con sus propuestas dentro de los 90 días de la publicación del decreto entonces ese período finalizará a fines de abril, si la norma efectivamente se formaliza en los próximos días.

Los fondos

Cómo se hará

el reparto

Datos

560
millones de pesos son los fondos para distribuir entre
los municipios y las
comisiones de fomento.
La última cotización del dólar proyecta una participación para municipios y Comisiones de Fomento superior a los 560 millones, de los cuales unos 280 millones se reparten en formas iguales y no reintegrable. Equivale a un poco más de 7,5 millones por municipio.
El resto está reservado a un ofrecimiento crediticio para aquellos municipios interesados, con montos de acuerdo a sus índices de coparticipación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios