Hay u$s 100 millones, falta el acuerdo

Optimismo en el gobierno provincial por el anuncio de Macri para la fruticultura. Weretilneck apura ahora la búsqueda de consenso entre todos los actores del sistema para el plan de reconversión. Ya hubo reuniones con la Federación de Productores.

Un evidente entusiasmo transparentó ayer el gobierno provincial con el compromiso del presidente Mauricio Macri de destinar 100 millones de dólares para el año próximo, para la reconversión de la fruticultura.

El gobernador, Alberto Weretilneck, reafirmó que se trabaja en “los consensos con los sectores” para concluir con el programa y prevé su definición para diciembre, con su inmediata presentación en Nación.

Además, el mandatario resaltó el anuncio de Macri, efectuado en el marco de una entrevista con “Río Negro”.

Dijo que se trata del “primer presidente que se compromete claramente con las reformas estructurales” que necesita la fruticultura.

Weretilneck participó esta semana en reuniones con la Federación de Productores, profundizando la ronda de consultas y “consensos” con los sectores, a partir de un documento gubernamental de reconversión para presentar ante el gobierno nacional.

Los encuentros seguirán con las cámaras y, además, con integrantes de la CAFI.

El compromiso presidencial “termina con las dudas de los actores frutícolas, acerca de que el plan no tendría respaldos”, resaltó ayer Weretilneck.

“Queda en la provincia ahora lograr los consensos”, agregó.

Hace unas semanas, el gobernador se reunió con el presidente para analizar la temática frutícola. Entre diagnósticos y proyecciones, el rionegrino esbozó un financiamiento necesario de unos 80 millones de dólares anuales, durante cinco años. Macri habría prometido su apoyo, pero le requirió un compromiso pleno de los actores del complejo frutícola en favor de un diseño de reconversión del sector.

Mas allá de esa promesa, Weretilneck no ocultaba su satisfacción en la víspera con el “compromiso público” del presidente.

“Estamos trabajando a partir de un documento, que denominamos “El Libro Blanco de la Fruticultura”. Hay que lograr los consensos, terminarlos en diciembre y entregarlos”, expresó.

En la entrevista, el presidente reiteró ese objetivo provincial. “El gobernador quedó en traer una propuesta definitiva. En cuanto la traiga, la vamos a implementar”.

Afirmó que inicialmente ofreció su apoyo “financiero, técnico, político y económico” y, en esa línea, precisó que “se habló de 100 millones de dólares para el próximo año. Y ese financiamiento va a estar”.

“Es el primer presidente que se compromete claramente con las reformas estructurales que necesita la fruticultura”.

Weretilneck, sobre la confirmación presidencial.

Datos

“Es el primer presidente que se compromete claramente con las reformas estructurales que necesita la fruticultura”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios