Homenaje a Frondizi en el hotel de Bariloche donde estuvo detenido

El vicegobernador Pesatti descubrió una placa en Tunquelén, a 60 años del triunfo de la UCRI.

“Arturo Frondizi. Presidente de la Nación 1958-1962. Estuvo confinado en este sitio en 1963 tras su derrocamiento y prisión en Martín García”, dice la placa que ayer se descubrió en la puerta principal de ingreso al hotel Tunquelén, en el kilómetro 25 de la avenida Bustillo. El exmandatario desarrollista fue recordado por integrantes del Centro de Estudios que lleva su nombre y la Legislatura rionegrina, cuyo presidente, Pedro Pesatti, describió el acto como “la reparación de un bache” en la construcción de la historia nacional.

Hugo Carassai, de la Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi; Diego Seghetti Frondizi, uno de los nietos del expresidente; y Carlos Zaffore fueron algunos de los oradores, junto con Pesatti. El ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, también estuvo en el acto. Entre el público, había dirigentes radicales como la diputada nacional Lorena Matzen y el exministro José Luis “Rafucho” Rodríguez.

Frondizi, que había ganado con la UCRI las elecciones de febrero de 1958, fue derrocado en 1962 y conducido, en carácter de detenido a la isla Martín García, en el río de la Plata. Al año siguiente fue conducido a Bariloche, donde su familia temió por un atentado, según su propio nieto relató ayer. Incluso hubo un intento por obtener un salvoconducto a Chile, pero el expresidente se negó.

También se bautizó con al nombre Presidente Frondizi al Circuito Chico de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios