Hoy cierran las listas para la primera ronda electoral del año en Río Negro

Nueve municipios de la provincia elegirán concejales el 14 de mayo y esta medianoche vence el plazo para presentar la nómina de candidatos.

En total hay 15 bancas en juego. Además en algunas ciudades se llama a votar convencionales constituyentes para reformar cartas orgánicas.

19 mar 2017 - 22:31
Comparte esta noticia

El año electoral ya comenzó en Río Negro. Dentro de 554 días, alrededor de 23.000 ciudadanos de nueve municipios irán a las urnas en el primer test del año para elegir concejales.

Los preparativos están al orden del día en virtud de que en la medianoche de hoy vence el plazo para solicitar a nueve juntas electorales municipales la oficialización de las listas de candidatos en la renovación -en forma parcial- de cada Concejo Deliberante.

La disputa electoral prevista para el 14 de mayo próximo, quedará concentrada principalmente en Ingeniero Jacobacci y Los Menucos. Ambas comunas convocaron a postulantes que tendrán como responsabilidad elaborar sus cartas orgánicas municipales.

Allí, el poder político está en manos de los radicales Carlos Toro y Mabel Yahuar. Esta última cuenta con avales del oficialismo provincial como para consolidar su estructura territorial, según fuentes partidarias.

La exigencia normativa para esta jornada surge del cronograma electoral acordado en conjunto entre cada Junta Electoral Municipal y el Tribunal Electoral Provincial (TEP).

Precisamente, en el ámbito de cada junta deben presentarse esta medianoche las mencionadas listas por Mesa de Entradas.

De acuerdo a la convocatoria formulada en Jacobacci, hay renovación de dos cargos de concejales (y sus respectivos suplentes), y 15 aspirantes para las futuras bancas de convencionales constituyentes (incluyendo reemplazantes). En términos idénticos se expresa el llamado para Los Menucos.

En el listado de compulsas electorales, Maquinchao tiene que renovar dos bancas de concejales, Sierra Colorada uno, Darwin dos, Ñorquinco dos, Pomona uno, General Godoy dos, y uno para Pilcaniyeu.

Este calendario electoral estipula que el 4 de abril próximo concluye el plazo para elevar los modelos exactos de las boletas de sufragios, en tanto que el 14 de abril es la fecha límite para que las juntas electorales municipales designen lugares de votación.

Al 24 de abril tendrán que estar designadas las autoridades de comicios, cuatro días más tarde se publicará el listado de autoridades de mesa y los lugares de funcionamiento, y el 8 de mayo es la fecha límite para que los partidos políticos presenten las boletas de sufragios para las mesas.

Esta compulsa se llevará a cabo en el marco del decreto N° 59/17 por el cual la Provincia de Río Negro ofrece a cargo del Estado rionegrino el servicio electoral.

Días atrás, el Ministerio de Gobierno y el TEP concretaron una capacitación para los directivos de juntas electorales.

El TEP, igualmente, viene siguiendo procesos previos a la disputa del 14 de mayo, pues el primer test electoral del año será el domingo 9 de abril en Catriel cuando se designen convencionales constituyentes apuntando a modificar la Carta Orgánica.

El 9 de abril, en tanto, habrá un ensayo electoral cuando Catriel, con 16.000 electores, concurra a las urnas para elegir a los 15 convencionales que conformarán la Convención que revisará totalmente la Constitución Municipal.

En cifras
23.000
los ciudadanos en condiciones de votar en las nueve localidades que elegirán concejales el 14 de mayo.
16.000
los electores que están en condiciones de ir a las urnas en Catriel el 9 de abril para elegir convencionales.
Viedma