Impugnan aval para una comunidad

Las entidades pidieron al gobierno que no otorgue la personería jurídica y argumentaron que no hay ocupación previa y que son usurpadores.

Los Consorcios de Riego de Tratayén y El Chañar presentaron el viernes, ante el Poder Ejecutivo Provincial, una oposición e impugnación al trámite de otorgamiento de personería jurídica que lleva adelante la autodenominada comunidad mapuche Fvta Trayen. Argumentan que no hay territorio previo, ni un grupo de familias previas, que nunca realizaron sus actividades en la chacra que ocupan y que “todo es parte de un delito que es usurpar una chacra”.

Juan Fittipaldi, abogado de los Consorcios sostuvo que existen varios argumentos que dan viabilidad a la impugnación. Uno de los que prioriza se funda en que la actividad fundacional de la comunidad fue usurpar la chacra a una familia productora e impedir el acceso del Consorcio a la bocatoma, el canal aductor, el canal derivador y las compuertas.

Esta obra de riego es de propiedad y administración del Consorcio de Riego y se encuentra en un sector de dominio público, como es el cauce del río Neuquén. “Detrás de la chacra está la captación de agua para las chacras y también YPF tiene un bombeo para Loma Campana que se usa para sacar el agua para la fractura, por eso es estratégica”, dijo Fittipaldi.

Sostienen que quienes integran la nomina de autoridades de la comunidad, usurpan la chacra de la familia Galván, desde el día 18 de mayo. La creación que tramita ante la Dirección Provincial de Persona Jurídicas, la hicieron en el mismo mes. Según destacan, uno de los que hace el reclamo, tiene un campo en la zona de secano, arriba de la barda. Se trata de 2300 hectáreas que tramita en la Dirección Provincial de Tierras como criancero.

“Paradójicamente, quienes se presentan como autoridades de la comunidad, especialmente Martín Mardones, tramitan ante la Tierras la adjudicación en venta de inmuebles rurales a título personal y como crianceros del Departamento Añelo. Ahora se presenta como comunidad, lo que es una contradicción en sí misma”, dijo el abogado.

Consideran que el Estado, dentro del alcance del principio de autodeterminación, debe exigir una acreditación mínima de la conexión con la cultura y origen mapuche, un número mínimo de familias y, además, el requisito constitucional de ocupación ancestral y tradicional de las tierras en que desempeñan la ganadería, cosa que según expone, no se cumplen. “Al menos tiene que haber tres familias, ahí son todos parientes, es una sola familia”, dijo Fittipaldi.

El escrito presentado sostiene que las personas que integran la nómina de autoridades propuestas para la comunidad son los mismos contra los que se inició una causa penal por usurpación, en la que además se investigan los delitos de amenazas y extorsión.

“Las autoridades de la comunidad pidieron tierras a título personal y como crianceros en el departamento Añelo”.

Juan Fittipaldi, abogado de los consorcios de riego de Tratayén y El Chañar.

Las disputas comenzaron en el 2014

Según Juan Fittipaldi, abogado de los Consorcios de riego, en la zona del bajo, donde están las áreas bajo riego Galván tenía 1000 hectáreas y le cedió 7 hectáreas a Mardones. Son vecinos y pegado está la de Paredes que tiene 20 hectáreas, que también le cedió Galván.

“Hasta 2014 en Añelo no hubo comunidades. Empiezan a aparecer con los Campo Maripe. Esta última de Tratayén no tiene antecedente de ocupación en esa zona y en esa chacra. Es más su actividad ganadera no se puede hacer en una chacra bajo riego”, dijo.

El lugar donde se produce la ocupación es donde están las tomas de agua.

Datos

“Las autoridades de la comunidad pidieron tierras a título personal y como crianceros en el departamento Añelo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios