Impulsan sanciones para los autores de incendios forestales

Luego de “la mayor catástrofe ecológica del país” en Cholila y de la pérdida de 8.500 hectáreas en el Parque Nahuel Huapi, el gobierno nacional analiza la imposición de multas y penas.

Cada tanto, el fuego no da tregua y destruye muchísimas hectáreas de bosques. Bariloche se vio azotada por incendios forestales en el cerro Catedral, en el valle del Challhuaco y otros más recientes en cercanías de la estancia San Ramón.

En el 2015, el fuego consumió 250 hectáreas de bosques nativos en El Hoyo, 29 hectáreas en El Bolsón y alrededor de 50.000 hectáreas ardieron en la zona de Cholila que los expertos definieron como “la mayor catástrofe ecológica del país”.

El parque nacional Nahuel Huapi registró 239 focos de incendios forestales entre 1998 y 2015, en los que se quemaron más de 8.500 hectáreas, afectando el 1,2% del área total del parque. Los técnicos aseguran que “en estas 17 temporadas, sólo a un 40% de los incendios se le pudo asignar una causa. Fogones y rayos, los motivos más frecuentes”.

En las últimas dos temporadas estivales, el parque Nahuel Huapi registró 39 incendios forestales.

Roberto Molina, especialista en incendios forestales y exjefe del Splif (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) en Bariloche, presentó una iniciativa para crear la figura del delito de incendios forestales en el Código Penal y la formación de “brigadas de investigación” que dependerán del Splif u otros organismos afines.

El diputado nacional Sergio Wisky se hizo eco de este proyecto que ya fue trasladado al Ministerio de Seguridad de la Nación para evaluar su viabilidad. De esta forma, Argentina tomaría el camino de países como Estados Unidos, Canadá, Portugal, España y Francia que ya cuentan con equipos de investigación de incendios forestales.

En España, se prevén penas de prisión de 1 a 5 años y multas a quienes incendien “montes o masas forestales”. Ecuador impone de 1 a 3 años de prisión a quienes quemen o destruyan bosques protegidos.

Pericias

“Hoy, las causas de los incendios no son peritadas correctamente porque no hay investigadores en Argentina, abocados exclusivamente a eso. En Latinoamérica pasa lo mismo. Por eso, nunca se sabe quién y porqué se incendian los bosques”, argumentó Molina que puso como ejemplo, el incendio de Cholila.

“En este caso, el Poder Judicial solicitó distintas pericias a instituciones civiles y organismos del estado nacional, generándose una controversia. Por un lado, determinaron que se trataba de un fenómeno natural debido a la caída de rayos; por otro lado, se lo calificó como un hecho intencional que sembró sospechas ya que la zona es codiciada para la explotación inmobiliaria”, señaló Molina.

El experto recalcó que de avanzar este proyecto, “en Argentina, el incendiario de bosques dejaría de ser una persona invisible, que actúa con impunidad, para pasar a ser una persona con rostro visible, nombre y apellido, que deberá rendir cuentas ante la justicia”.

Estadísticas desde octubre hasta abril

Los incendios forestales registrados desde el 1 de octubre del 2016 al 30 de abril del 2017 son los siguientes:

Jurisdicción parque nacional Nahuel Huapi: 24

Ejido Bariloche: 8

Ejido Dina Huapi: 2

Neuquén: 1

Por qué no hay focos “intencionales”

Desde el Parque Nahuel Huapi indicaron que “no hay en nuestros registros incendios catalogados como intencionales ya que para incluirlos en esta categoría, además de encontrar el agente causante, hay que determinar la motivación que tuvo el individuo para originarlo. Esto requiere tener la capacidad y los medios para realizar una correcta evaluación”.

Advierten pastizales secos y se organizan contra el fuego

Defensa Civil de la Provincia de Río Negro se alista para hacer frente a potenciales incendios de campos de la zona Este entre la primavera y el verano.

El director, Adrián Iribarren, anunció a “Río Negro” que esta semana se concretará una reunión en la nueva sede del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios (Splif) en General Conesa para organizar las actividades de prevención.

La intención es trabajar con los integrantes de ese nuevo equipo un protocolo de actuación con la participación de distintos sectores, y unificar todas las medidas que se van a tomar.

El funcionario indicó que hay que tomar en cuenta que en los campos de secano hay “bastante pasto de invernada que se está secando” por lo tanto se debe tomar precaución.

El Splif-Conesa, de reciente creación, se sumará en la región para reforzar el trabajo en prevención y lucha contra incendios de interfase. La idea es trabajar de manera conjunta con las demás instituciones luego de una temporada extraordinaria en cuanto a las condiciones meteorológicas que provocaron incendios en la zona.

La temporada de incendios 2017-2018 ya generó el primer antecedente cuando quedaron afectadas días atrás unas 20 hectáreas de pastizales en zona de chacras de Río Colorado y hubo también algunos hechos dentro del casco urbano.

Algunos fueron productos de las condiciones climáticas, otras de prácticas desordenadas a la hora de la quema, o de la mala intención de algunos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios