Impulsan una ley de emergencia social en Neuquén

Entre los objetivos se cuenta el aumento de recursos para comedores y refrigerios escolares. Neuquén lidera el ranking de pobreza en niños y adolescentes de la Patagonia con un 41,57%.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La organización Barrios de Pie liderará una iniciativa para que la Legislatura provincial declare la emergencia social y aumente los fondos destinados a comedores y refrigerios escolares. La semana que viene comenzarán un trabajo para sumar a otros sectores y presentar el proyecto de ley, que busca “atacar” el problema de mal nutrición infantil en la provincia.

Según un reciente estudio del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippec), elaborado con cifras del Indec, Neuquén lidera el ranking de pobreza en niños y adolescentes de la Patagonia con un 41,57%.

“Nosotros teníamos una sensación desde el año pasado y, para no quedar en ese plano, hicimos nuestros propios relevamientos”, señaló el dirigente de Barrios de Pie, Sebastián Íbalos, quien detalló que los resultados preliminares -que abarcan, por ahora, a unos 400 chicos y chicas de la capital- revelan un 40% de niños mal nutridos. “Hablamos de bajo peso u obesidad, porque se cambia a productos de menor calidad con mayor contenido de glucosa y harinas”, aclaró.

Íbalos sostuvo que los comedores han pasado de contener a 20 o 25 niños por día a recibir entre 35 y 40, también con una ampliación del rango etario. “A partir de estos resultados vamos a intentar ponernos de acuerdo con otras instituciones para que se apruebe una ley que destine dinero del presupuesto a atacar este problema: estamos pidiendo al gobierno un plan alimentario que venga a resolver esto”, explicó. Entre los objetivos de la ley, se cuenta el aumento de recursos para comedores y refrigerios escolares. “Es de urgente tratamiento. Estamos hablando de la alimentación de una generación que va a ver comprometido su futuro”, planteó Íbalos.

Neuquén