Imputaron a funcionarios del hospital de Zapala

El director y tres directivos fueron acusados del delito de “defraudación a la administración pública”. Les adjudican cobrar adicionales que no realizaron. La denuncia fue impulsada por ATE. La jueza Carolina González rechazó los planteos de la defensa.

El fiscal Marcelo Jofré acusó al director del hospital de esta ciudad Luis Ciani y a tres empleados por el delito de defraudación a la administración pública. La audiencia se desarrolló esta semana y la causa está vinculada a una denuncia que presentó ATE sobre finales del año pasado.

Según pudo precisar la fiscalía, los tres implicados venían cobrando adicionales por guardias que nunca realizaron. Para concretar la maniobra contaron con el aval que les otorgaba la firma del director del nosocomio.

La maniobra fue advertida por la conducción local de ATE que radicó una denuncia penal y dio origen a la investigación fiscal que incluyó una serie de allanamientos en el hospital zapalino.

Los implicados, además del mencionado Ciani, son el Jefe de Servicios Generales, Mauricio Fernández, la gerente, Lidia Arce, y el administrativo de Gerencia, José Castillo.

La fiscalía le imputó a cada uno de ellos el delito de defraudación a la administración pública mientras que a Ciani lo acusó por el mismo delito en carácter de partícipe necesario.

Durante la audiencia desarrollada en los tribunales zapalinos, la defensa de los imputados planteó la nulidad del trámite argumentando que se habían vencido los plazos procesales de 60 días hábiles. Sin embargo esta postura fue rechazada por la propia jueza Carolina González quien advirtió que en estos casos que involucran presuntas defraudaciones al Estado: “las víctimas somos todos”.

De aquí en adelante la fiscalía contará con un plazo de cuatro meses para llevar adelante la investigación. Luego, será el momento del juicio donde en caso de ser hallados culpables los implicados recibirían, además de la condena, una inhabilitación para ejercer sus cargos.

La causa cuenta con el fuerte impulso de la seccional Zapala de ATE que se constituyó en la audiencia a través de la representación del secretario local José Sierralta.

Investigación en marcha

Más allá de que la investigación se encuentra recién en una etapa incipiente resulta una incógnita si los funcionarios cuestionados seguirán en sus cargos. De hecho, desde el Ministerio Público Fiscal se anunció que se correrá vista a la Fiscalía de Estado a fin de que se arbitren las medidas correspondientes.

El pedido de investigación por parte de los denunciantes se inició cuando terminaba el 2016 y desde entonces la causa no tuvo movimientos hasta que se conoció la acusación de la fiscalía.

La maniobra fue detectada por la seccional Zapala del gremio estatal a fines del año pasado. Tras la denuncia penal se inició la investigación.

Datos

La maniobra fue detectada por la seccional Zapala del gremio estatal a fines del año pasado. Tras la denuncia penal se inició la investigación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios