Inauguraron instalaciones en el matadero de Beltrán

Una nueva caldera y la posibilidad de producir spray de sangre aumentan las alternativas de generar nuevos puestos de trabajo. Es el primero en su tipo en la Patagonia norte.

En el matadero de Luis Beltrán Sociedad del Estado se puso en marcha una nueva caldera y maquinaria que permite producir spray de sangre, en el marco de su política de ampliación de servicios y brindar mayor valor agregado a los subproductos de la faena. La inversión se realizó con fondos genuinos y de autogestión.

Participaron más de 200 personas entre invitados, trabajadores y autoridades locales y regionales.

El spray de sangre sirve para producir harina de sangre. En el caso de un vacuno se pueden extraer alrededor de 12 litros de sangre de los que se pueden obtener hasta dos kilos de harina de sangre.

La harina de sangre es utilizada como fertilizante, dado su alto contenido en nitrógeno y una alimentación alta en proteínas. Es completamente soluble y puede ser mezclado con agua para ser utilizada como un fertilizante líquido.

El presidente de la empresa Gerardo Martínez sostuvo que “éste es un paso muy trascendente para el matadero porque modernizamos el frigorífico y ponemos en marcha el sistema de spray de sangre, el primero en todos los frigoríficos de la Patagonia norte, que traerá soluciones definitivas a los problemas ambientales a nuestra querida ciudad y le damos valor agregado a lo que hoy se desperdicia”

Jorge Llorente, vicepresidente, destacó “el gran esfuerzo de los trabajadores y destacó que mientras muchos mataderos están cerrando y con graves dificultados, nosotros todavía seguimos apostando a mantener las fuentes laborales y además vamos logrando inversiones que jerarquizan y potencian la empresa estatal”.

El matadero cuenta con 70 trabajadores permanentes y posee habilitación de tránsito federal a nivel interprovincial. Faena un importante número de bovinos y ovinos y está las condiciones para empezar a trabajar con cerdos. Esto sumaría actividad económica a la zona y generaría empleo para más de 30 familias.

El pedido formal es en relación a las necesidades económico-financieras para la apertura de la línea de faena de cerdos cuyos montos son muy elevados.

Con la faena de cerdos se realizaría también la apertura de la línea de harina de sangre y la línea de harina de hueso y menudencias, aunque para concretar esta posibilidad la obra más importante que hace falta es la de gas.

La puesta en marcha generaría más trabajo logrando una oferta laboral de más de 100 familias, afectando positivamente de forma directa e indirecta la economía de la zona.

“El sistema de spray de sangre traerá soluciones definitivas a los problemas ambientales a nuestra ciudad”.

Gerardo Martínez, presidente del matadero de Luis Beltrán.

Datos

“El sistema de spray de sangre traerá soluciones definitivas a los problemas ambientales a nuestra ciudad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios