Incidentes en el dique: “Fue un hecho aislado”

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que no debería volver a suceder. Ratificó que se realizó una denuncia penal.

12 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró ayer que el cierre compulsivo de las compuertas del dique Ballester, por un grupo de personas de Cordero que buscaban a un familiar que se había ahogado, fue un hecho aislado que no debe volver a ocurrir.

Agregó que “fue un caso especial” porque sucedió muy cerca del dique y que “cuando se producen ahogados en otros tramos del canal principal la tensión no es tanta”.

Weretilneck estuvo ayer en Cipolletti presidiendo el acto de entrega de jerarquías a los integrantes del Servicio Penitenciario Provincial y fue consultado sobre el corte que dejó sin riego al Alto Valle. (Ver aparte)

“La persona aparentemente se suicidio en el dique y generó tensión. El agua mueve mucho los cuerpos. Esperamos que no vuelva a suceder”, remarcó al ser consultado sobre si las medidas de seguridad en el dique, donde se inicia el sistema de riego del Alto Valle, son suficientes para evitar este tipo de hechos. Confirmó que el Departamento Provincial de Aguas realizó la denuncia penal el sábado, tras lograr que la situación en el dique comience a normalizarse.

Ayer, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que la denuncia penal se radicó en la Unidad 46 de Campo Grande por personal del DPA, que presta servicios en el dique. De allí fue derivada a la fiscalía descentralizada de Cinco Saltos. Luego tendrá que llegar a Cipolletti, que es sede de la Cuarta Circunscripción y donde se tramitará el expediente.

“Gracias a Dios apareció el cuerpo y no pasó a mayores”, rescató Weretilneck sobre el corte compulsivo del agua para riego que generó preocupación y enojo entre los Consorcios de Regantes y los productores. La bajada abrupta del caudal del canal principal produjo, además de la pérdida de turnos de riego en varias chacras de la región, el desmoronamiento de taludes que deberán ser reparados.

La situación se desencadenó el viernes a la noche cuando un grupo de entre 60 y 70 personas fueron hasta el dique Ballester y, sin autorización, bajaron las compuertas para disminuir el caudal del canal principal y poder encontrar el cuerpo de una persona que se había ahogado unos días antes.

En el lugar se encontraban solamente dos guardadiques quienes no pudieron evitar que la gente lograra su objetivo. El sábado a la mañana se encontró el cuerpo del hombre y lentamente volvió a circular el agua.

La inédita medida fue hecha pública por el titular del Consorcio de Riego y Drenaje de Villa Regina, Diego Barengui. La localidad está ubicada al final del canal principal por lo que fue una de las más afectadas. El agua desde el dique hasta la ciudad tarda aproximadamente tres días en llegar, por lo que durante el fin de semana estuvieron sin riego.

El viernes a la noche, un grupo de familiares y allegados a una persona que se ahogó en el canal principal llegó al dique Ballester y bajó las compuertas.
Cipolletti

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.