Incorporarán la inseminación artificial, para bajar costos

16 jul 2017 - 21:42
Comparte esta noticia

Alejandro Benítez resaltó que la AFR de Neuquén tiene varios objetivos por delante. Uno de ellos es capacitar a los crianceros para obtener mejores productos. Les enseñan cómo deben alimentar a sus animales y buscan que se naturalice la inseminación artificial, que es más efectiva y menos costosa que mantener un padrillo.

El otro parámetro es llegar a ser formadores de precios en la región, porque advierten que “está todo muy inflado por la cadena de comercialización”.

Explicó que los animales que se faenan en el matadero municipal tienen tres puntos de ventas: el matadero, la feria del Parque Central y en el programa el Mercado en tu Barrio, que las últimas semanas funcionó en la plaza de Buenos Aires y San Juan.

Explicó que ellos venden todos los cortes por un mismo valor, en el caso del capón cuesta 85 pesos el kilo, mientras que los lechones se comercializan a 135 pesos por kilo.

Al criancero le cobran una tasa de faena de 80 pesos por lechón y 260 por capón. Luego los productores deciden si comercializan por su cuenta o en los puntos de ventas de la AFR. Explicó que por cada kilo de carne que se vende, la Asociación se queda con cinco pesos que se utilizan para gastos corrientes de funcionamiento y para pagar le a los empleados del matadero.