Insisten con investigar los gastos de la visita de CFK

El gobierno provincial gastó 2,6 millones de pesos por el Tedeum. Se imputa a Goinhex por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

CONTRATACIONES DIRECTAS

El fiscal Guillermo Lista volvió a promover la acción penal para investigar las contrataciones directas que el gobierno provincial realizó por la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a esta ciudad el 25 de mayo del año pasado, cuando presidió el tedeum y encabezó un acto partidario.

Fuentes judiciales informaron ayer que Lista promovió otra vez la acción penal y envió la causa al juez de Instrucción Marcos Burgos para avanzar con la investigación que en un año y medio estuvo virtualmente estancada.

Lista ya había promovido la acción penal en junio pasado, pero la causa estuvo dando vueltas hasta que cayó en el juzgado de Instrucción 6, con Burgos recién designado como juez.

Las fuentes recordaron que Burgos realizó varias observaciones a la promoción de acción penal de Lista y le devolvió el expediente para que sea más preciso en los hechos atribuidos a los funcionarios sospechados.

Las fuentes comentaron que Lista realizó varias diligencias para corroborar, por ejemplo, direcciones fiscales de algunas empresas contratadas en forma directa por el gobierno provincial, pero aseguraron que no pudieron ubicarlas. Es más, revelaron que en una de las direcciones funcionaba una zapatería.

El gobierno provincial realizó por mayo de 2012 contrataciones directas que ascendieron a 2.624.348,68 pesos por la visita de la Presidenta a Bariloche, donde se realizó el tradicional tedeum y los festejos por el 25 de Mayo.

Las fuentes recordaron que el fiscal imputó al extitular de la Secretarían General de la Gobernación, Julián Goinhex, quien ocupa la presidencia de Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado, y otras dos personas que trabajaban con Goinhex, como presuntos autores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Lista reiteró que las contrataciones directas figuran en el expediente 1487-DAP. Indicó que entre los argumentos de la resolución se destacó para justificar las contrataciones que se trataba de un “hecho histórico” para Río Negro ya que era “la primera oportunidad que un mandatario nacional” compartiría con “nuestro pueblo la celebración patria aludida”.

Las fuentes recordaron que la Presidenta había anunciado a principios de abril de 2012, cuando estuvo en la inauguración de las obras en el aeropuerto internacional de Bariloche, que el Tedeum del 25 de mayo se realizaría en Bariloche. Por eso, Lista insistió que hubo por lo menos un mes y medio de anticipación y no correspondía contratar en forma directa por esos montos.

El gobernador Alberto Weretilneck afirmó a finales de noviembre pasado en esta ciudad que en lo que va de su gobierno “no tenemos ninguna causa en la justicia por corrupción”. Sin embargo, sigue con vida la causa penal por los gastos de la visita de la Presidenta. El avance de la investigación dependerá del impulso que le den Burgos y Lista luego de la feria judicial de enero.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios