Invap pone un pie en el campo de la mano de Grobocopatel

Macri presentará este jueves los servicios de Frontec, la sociedad entre la empresa barilochense y Los Grobo. Satélites al servicio del agro.

INNOVACIÓN

DANIEL MARZAL

dmarzal@rionegro.com.ar

El empleo de información satelital para conocer en detalle las características agroecológicas de cada metro cuadrado de terreno, sin necesidad de tocarlo, y lograr así cultivos más eficientes no es ciencia ficción.

En esa línea de trabajo incursiona el grupo Los Grobo Agropecuaria en sociedad con Invap, la empresa estatal rionegrina de reconocida experiencia en tecnología aeroespacial e informática. Ambas conformaron hace ya más de un año la firma Frontec.

Gustavo Grobocopatel, titular de la empresa familiar que es la primera productora de trigo y la segunda de soja del país, llegará el jueves a Bariloche con el presidente Mauricio Macri para presentar a Frontec en sociedad y hablar sobre las proyección del emprendimiento.

En diálogo con “DeBariloche”, Grobocopatel dijo que el trabajo conjunto con Invap tiene ya una historia de dos años y apunta a “vender servicios para la agricultura de precisión y monitoreo on- line”. Según explicó, las imágenes satelitales permiten “mapear” con alta precisión las condiciones de fertilidad del suelo, lo cual permite evitar el derroche de fertilizantes y otros insumos.

Dijo que la información disponible se traduce en una mayor eficiencia en el manejo de recursos y también asegura “un menor impacto en el medio ambiente”. Vaticinó que su aplicación a la producción de alimentos “va a crecer rápidamente”.

Los satélites captan “el índice de verdor” de los campos, metro a metro, y eso permite definir con exactitud la fertilidad de cada sector. “Yo lo comparo con la aparición del microscopio –describió Grobocopatel–, ahora se ven cosas que antes no se veían”.

Hasta ahora, con la metodología tradicional, el productor aplica fertilizantes de manera uniforme o “por promedios”, sin tener en cuenta la “heterogeneidad” natural del campo.

Grobocopatel dijo que “con la nueva tecnología se empieza a detectar esa heterogeneidad y de algún modo a alterar las cuadrículas”. En algún momento la visión aérea de un campo cultivado ya no será un damero de ángulos rectos sino que deberían aparecer las sinuosidades propias del aprovechamiento más eficiente de la tierra.

El empresario dijo que el proyecto desarrollado por Frontec sólo tiene dos o tres equivalentes en el mundo, pero se diferencian por “la capacidad de innovación” y a su juicio el concebido en la Argentina es “el que tiene mejor resuelta su utilidad práctica”.

En el último año la empresa efectuó un ensayo sobre 50.000 hectáreas de trigo y maíz en la Pampa Húmeda, pertenecientes a Los Grobo y a otros productores. El resultado fue auspicioso: permitió reducir un 25% la cantidad de fertilizantes empleados.

Grobocopatel dijo que no es tan fácil estimar si también mejora la productividad, ya que “este fue un año extraordinario, con buenas lluvias” y habría que determinar si el rinde hubiera sido el mismo o no con la forma de producción tradicional.

Una vez que cuenta con el mapa del campo y el respectivo monitoreo on line, el productor coloca un chip en su máquina automatizada, que de inmediato aplica los fertilizantes en dosis variables. Si no cuenta con el equipamiento puede hacerlo en forma manual.

Grobocopatel señaló que la propuesta elaborada con Invap apunta a resolver “lo que se viene” en el mundo de la agricultura, que es “un ajuste en los costos”. Llamó a la nueva etapa “la segunda ola” y la definió como “la agricultura por ambientes”, cuando la primera ola fue “la de la biotecnología y la siembra directa”.

Otra de las posibilidades es exportar el servicio y Frontec comenzó a incursionar en ese terreno.

El empresario refirió que “Invap aporta el software y su conocimiento tecnológico”, mientras que la firma a su cargo brinda su experiencia en el campo y el conocimiento sobre los servicios y “lo que necesita el productor”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios