Inversiones y replanteos en el Tren Patagónico

Más de 750.000 pesos serán destinados a la reparación de material rodante, motores y compresores. Esperan que estén listos para octubre-noviembre. También habrá recuperación de vías.

José Mellado

VIEDMA (AV).- La empresa Tren Patagónico decidió destinar 1.120.000 pesos con asignación específica a fin de mejorar el desempeño de los servicios que presta en los sectores pasajeros y cargas.

Una reasignación de 750.000 pesos irá al Plan de Recuperación de Material Rodante, en cuya agenda se encuentran los coches de propiedad de la empresa. Desde el inicio de la actual gestión, encabezada por Fernando Vaca Narvaja, se están realizando tareas de reparación de boguies, suspensión (ante la falta de amortiguadores y otros vencidos), patines de fricción, ganchos de tracción, cambio de fuelles de acople, de ruedas; reparación integral de motores auxiliares y compresores entre otros, que al igual que las unidades tractivas presentaban un grado de total deterioro y falta de mantenimiento desde el comienzo.

La intención de la empresa es que esta formación original esté disponible a partir de octubre o noviembre próximos; según indicó el titular de la empresa a “Río Negro”.

La locomotora GM GT 22 CW Nº 9.073, de propiedad de la empresa, se encuentra en reparación general comprendiendo una revisión y reparación integral de la unidad, tareas que no se realiza desde hace aproximadamente 16 años.

Dentro de esa partida se encuentra el Plan de Recuperación de Infraestructura de Vías que significó erogaciones para atender las cuestiones vinculadas con el temporal de marzo pasado. Las tareas implicaron la reparación de los puentes de los kilómetros 360 y 362, en inmediaciones de la estación Teniente Maza; y en el kilómetro 645 en cercanías de Ingeniero Jacobacci. Además se construyó una alcantarilla en el kilómetros 337 y se atendieron reclamos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre el estado de la traza.

Durmientes

Vaca Narvaja indicó que el programa debe completarse con la reparación de durmientes en el parador O’connor entre Viedma y San Antonio Oeste que obligada a reducir la velocidad a las formaciones, y reforzar un “socavón” a la altura de Comallo.

Otras respuestas en los mismos puntos que está abordando la empresa se encuentra el financiamiento de la habilitación de la oficina de control de trenes en la Estación capitalina con atención permanente durante todo el año.

Otros 370.000 pesos se imputarán para dar cumplimiento al contrato de locación de los talleres de Comsal, predio considerado imprescindible para el desarrollo del área técnica de la empresa en San Antonio Oeste.

En esos replanteos administrativos figuran aportes del Tesoro provincial por 4,7 millones a fin de destinarlos a gastos de personal, y disminuir 1,7 millones de pesos en el rubro mantenimiento, reparación y limpieza.

El Tren Patagónico sumará a alumnos que podrán conocer el resto de la provincia.


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