Jones Huala detenido: habrá movilización este mediodía durante la audiencia

Quienes acompañaban al líder mapuche al momento del arresto consideran que se lo juzga dos veces por el mismo delito, que ya había sido desestimado.

El activista mapuche Facundo Jones Huala (31) será sometido hoy, a las 12.30, a una audiencia en la sede del Juzgado Federal de Bariloche (San Martín 425), luego de que ayer fuera demorado por un control de la Gendarmería Nacional en el puesto caminero de Río Villegas, sobre la ruta nacional 40.

Si bien en un primer momento trascendió que sería trasladado a Neuquén, hoy militantes y distintas organizaciones sociales se están organizando en toda la Comarca Andina y viajando hacia la principal ciudad cordillerana para acompañar este mediodía al referente de Resistencia Ancestral Mapuche en su cita con el magistrado.

Según informó su abogada, Sonia Ivanoff, “fue demorado por averiguación de antecedentes”. No obstante, el informe de la fuerza de seguridad indica que sobre el líder de la RAM “pesa un pedido de captura” en relación a la extradición solicitada por la justicia de Chile donde se lo acusa de “terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería”.

Jones Huala viajaba a bordo de un Renault 19 (dominio SIQ 341) en sentido norte – sur, en compañía de otros tres hombres y dos mujeres, a quienes la Gendarmería los identificó como “integrantes de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen, del paraje Leleque”.

En un mensaje que fue difundido en redes sociales, quienes se presentaron como los que acompañaban a Jones Huala, relataron cómo fue el arresto y repudiaron lo sucedido. Contaron que cuando los detuvieron en el control, se les pidió la documentación del vehículo y que ésta estaba en regla.

Video | El mensaje en castellano comienza en el minuto 01:29

Luego, afirmaron, quisieron revisar el Renault, ante lo que el lonco solicitó que exhibieran la orden que los habilitaba para hacerlo. Los gendarmes habrían respondido que tenían permiso para la requisa.

Finalmente, al tomarles los datos a las seis personas que se movilizaban en el vehículo y consultar los antecedentes, transcurridas “cuatro horas”, resultó que aún figuraba el pedido de captura internacional, por lo que procedieron a llevárselo. “Está siendo juzgado dos veces por la misma causa. Hacemos responsables a Gendarmería, al Estado Argentino y a las diferentes empresas de inteligencia por lo que está pasando”, recalcaron.

Dicho pedido, en septiembre del año pasado, fue desestimado por el juez Guido Otranto, quien lo liberó. Sin embargo, en forma inmediata la Procuración Fiscal de la Nación emitió un dictamen que cuestionó la decisión de dicho magistrado y recomendó que “sea entregado al país vecino”, aunque no se había ordenado el arresto. Restaba que la Corte Suprema de la Nación se defina al respecto.

Desde la fuerza, aseguran que esas personas cuentan “con antecedentes por abigeato y usurpación de territorio”. No obstante aclararon que “no cuentan con medidas restrictivas”, conforme el expediente judicial que tramita el juez Otranto.

Isabel Huala (madre del lonco) resaltó anoche que “siento mucha bronca ante tanto ensañamiento contra mi hijo”, al tiempo que insistió que toda su familia encuentra bajo investigación “por el solo hecho de ser del pueblo mapuche”.

Al parecer, Facundo Jones Huala y sus acompañantes se encontraban volviendo hacia Vuelta del Río (en campo ocupado al grupo Benetton en marzo de 2015), luego de celebrar en cercanías de Bariloche el año nuevo mapuche (Wiñoy Tripantu), cuando fueron interceptados en Río Villegas.

A criterio de su progenitora, se trató de una maniobra que “estuvo muy armada para tapar las falencias con nuestra gente del campo y el abandono de los peones rurales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios