¿Hay una red que entrega títulos universitarios truchos?

Hay dos denuncias en la federal y la provincial. El caso salió a la luz por casualidad cuando un profesor se excedió en las horas y se detectó la inconsistencia del título de una universidad.

El Consejo Provincial de Educación denunció en la justicia provincial y federal el caso de los tres profesores cesanteados por haber presentados títulos apócrifos. El caso salió a la luz por una investigación interna y detectó, en primera instancia, tres casos de adulteración de documentos en perjuicio del Estado neuquino.

“No vamos a permitir este tipo de situaciones bajo ningún concepto, se viene investigando desde hace tiempo y esto sale a luz gracias al esfuerzo de muchas personas”, sostuvo el vocal gremial de rama media en el CPE, Gustavo Aguirre.

Según detalló Aguirre los casos fueron tres. El que encendió todas las alarmas fue el de Mariano Alberto Reynoso quien fue descubierto luego de que se detectara que había superado el límite establecido en la carga horaria. Reynoso, quien durante muchos años se desempeñó en escuelas de Zapala y Mariano Moreno, estaba trabajando en el último tiempo en establecimientos de Neuquén y Cipolletti.

A partir de estas irregularidades se inició una investigación, por ocultamiento de horas y cargos, que determinó la existencia de inconsistencias en los títulos que había presentado ante el Consejo. Reynoso tenía un título de profesor de literatura que era válido pero luego presentó dos más de la Universidad de Quilmes y de la Universidad del Plata que resultaron truchos.

Fue entonces que se inició un sumario y se radicó la denuncia en la justicia a fin de determinar el perjuicio que le causó a la provincia. La sanción del CPE para este tipo de acciones es la más severa y contempla la exoneración como medida extrema.

En sintonía con este caso aparece el de Romina Ruiz, quien se desempeñaba en Las Coloradas y se encuentra suspendida sin goce de haberes luego de haberse comprobado que el título que había presentado, de la misma universidad que Reynoso, era falso.

El tercer implicado es Nicolás Manuel Humberto Rojas quien fue excluido de todos los listados por la misma situación. Tenía un título de asesor pedagógico, idéntico a los anteriores.

Por estos hechos existen dos causas judiciales. Una de ellas se tramita en la fiscalía a cargo del doctor Marcelo Jara y la restante en el juzgado federal de Neuquén.

Se trabaja en la detección de una red que permitía acceder a títulos universitarios apócrifos para que sus beneficiario pudieran tener horas cátedra.

Datos

Se trabaja en la detección de una red que permitía acceder a títulos universitarios apócrifos para que sus beneficiario pudieran tener horas cátedra.

Temas

Zapala

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios