La Angostura no tendrá 9 concejales

El intendente Guillermo Caruso vetó la ordenanza que sumaba dos bancas más al Concejo Deliberante. Uno de los fundamentos del oficialismo es que generá un gasto adicional innecesario. La oposición aseguró que recurrirá a la justicia.

El intendente Guillermo Caruso decidió vetar la ordenanza que ampliaba de 7 a 9 concejales a partir de las elecciones municipales del 2019. La ordenanza aplicaba la Carta Orgánica, que establece un incremento de 2 concejales cuando la población exceda los 10 mil habitantes.

La oposición, que votó la ampliación, ya anticipó que recurrirá a la justicia.

El jefe comunal argumentó la decisión en un dictamen del departamento de Legales del Municipio, que hace una interpretación libre de la Carta Orgánica, y unas 160 firmas de vecinos pidiendo que no se incremente la cantidad de bancas. No obstante, gran parte de las firmas fueron recolectadas por simpatizantes del MPN, entre ellos la ex concejal Silvana Gordillo, quién también fue convencional y como tal aprobó en su momento el artículo de la Carta Orgánica que ahora la oposición intenta aplicar.

“El veto a una ordenanza es solo una facultad que tiene el Ejecutivo y simplemente eso. No es un tema que esté cerrado para nada. Sé que va a haber muchas lecturas políticas tanto a favor como en contra de mi decisión y están todos en su derecho de expresarse. Hay concejales que tienen puntos de vista opuestos al mío pero muy válidos y está muy bien que los defiendan y si desde la oposición quieren llevar esto a la Justicia, están en todo su derecho de hacerlo”, dijo el jefe comunal de la villa.

La concejal del PRO Julieta Fernández apuntó que si bien “el veto es una facultad del intendente, no debería aplicarse cuando se trata de reglamentar artículos de la Carta Orgánica”.

En tanto la edil del PJ, Mirna Gómez, sostuvo que “Vamos a respetar los tiempos correspondientes y vamos a ir a la Justicia. No se necesita mayoría agravada como dice el MPN para reglamentar este artículo de la Carta Orgánica. Desde lo jurídico es lo único que sostienen y no es correcto. Después dicen que no es viable desde lo económico.

Respecto del argumento del oficialismo que sumar dos concejales generará otro gasto adicional incensario al municipio , Gómez sostuvo que “esto es para dentro de tres años, por lo tanto no es un tema de presupuesto. Es claramente otra cosa y no lo quieren decir”.

La realidad es que dos concejales más permitiría que ingresaran al concejo partidos minoritarios. En ese contexto, el partido que gobierne tendrá que hacer una muy buena elección para conseguir la mayoría simple sin necesidad de buscar consensos, tal como sucede actualmente.

La Carta Orgánica establece el incremento de 2 nuevos ediles cada 10 mil habitantes. El último censo de 2010 arrojó una población de 11.063 personas.

Datos

La Carta Orgánica establece el incremento de 2 nuevos ediles cada 10 mil habitantes. El último censo de 2010 arrojó una población de 11.063 personas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios