La basura sigue siendo un problema para los isleños

El proyecto del basurero regional que impulsan los municipios de Lamarque, Beltrán y Pomona sigue en espera, mientras toneladas de residuos se acumulan en la denominada isla grande, generando graves riesgos de contaminación. Desde las tres comunas se trata de encontrar una solución regional a un problema que preocupa cada vez más.

El proyecto presentado a Nación, que iba a contar con el apoyo del BID, finalmente quedó descartado. El otro de disponer los residuos en el vertedero de Choele Choel está paralizado, creando aún más incertidumbre.

Sobre el primer proyecto, los efes comunales se reunieron con representantes del estado nacional y no se arribó a ningún acuerdo. “Nos dijeron que el proyecto por ahora tiene que esperar por cuestiones técnicas”, explicó el intendente de Beltrán, Pablo Delgado. Entre las objeciones está la ubicación del predio por ser inundable, lo que podría generar riesgos para el medio ambiente.

“Estamos en una isla donde Beltrán, Lamarque y Pomona generan sus residuos y tenemos los tres basureros a cielo abierto. No tenemos el tratamiento de la basura, no tenemos disposición final y están dentro de una isla”, comentó el intendente de Lamarque, Sergio Hernández.

Hernández se quejó por FM Estación de Choele de no haber tenido respuestas ni soluciones ni desde Nación ni desde provincia para un tema que es cada vez más preocupante en la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios