La bodega del Chañar puesta a remate quedó en manos de la provincia

La adquirió el Iadep, organismo encargado de que la subasta llegue a un precio que considerara conveniente. La única oferente fue la empresa que se mostró interesada desde el comienzo.

La bodega “Valle Perdido” de San Patricio del Chañar quedó en manos de la provincia luego de que en la subasta de hoy el oferente privado no llegara a un monto consideraron razonable por el organismo ejecutante, en este caso, el Instituto Autárquico para el Desarrollo Productivo (Iadep).

Por tercer día consecutivo se realizó el remate de las chacras que pertenecían al abogado Fernando Muñoz del Toro, pero en esta jornada la disputa comenzó sin base económica. La única empresa que se presentó como oferente fue una de las bodegas más importantes de la región, cuyos representantes habían mostrado interés en la compra desde el primer momento.

En la disputa “mano a mano” con el organismo estatal, la empresa perdió y la bodega pasó a ser propiedad del Iadep por $6.100.000, que podrá disponer de las 180 hectáreas. La base de venta el primer día fue de $151.709.810, monto que se redujo a la mitad el segundo día. A este valor se le debía sumar el pago de deudas por unos 5.636.386 de pesos en concepto de impuesto municipal, canon de riego y vialidad rural, más los honorarios.

Te puede interesar Neuquén remata por primera vez una de las bodegas de El Chañar

El Iadep vuelve así a estar en medio de la escena, ya que cuando Muñoz del Toro y su esposa Virginia Alimonda adquirieron la bodega fueron acusados de beneficiarse con créditos del organismo o con exenciones impositivas.

Los créditos del Instituto fueron centro de otra polémica este año, cuando los hermanos Diego y Hernán Huerta cerraron la Textil Neuquén, para la que se le habían prestado $8.370.000 en el 2005. En el informe que entregó sobre el tema a la Legislatura, se afirmó que ante la falta de pago se llegó a “un Convenio de Regularización de deuda, el cual se encuentra en estado de cumplimiento” y que tanto las máquinas como el inmueble continúan prendados.

El valor máximo ofrecido por los cuatro lotes:

Chacra 116 de 39 hectáreas: $1.150.000

Chacra 117 de 44 hectáreas: $1.250.000

Lote 115 A, de 7 hectáreas, con una bodega y un hotel: $3.100.000

Lote 115 B de 89 hectáreas: $600.000


Temas

Tierras

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios