El municipio solventará 100 mejoras habitacionales

El diagnóstico se hizo en viviendas del barrio Frutillar, Malvinas, Nahuel Hue, San Francisco y Virgen Misionera.

El municipio solventará 100 mejoras habitacionales

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social mejorará unas 100 viviendas de los barrios Malvinas, Nahuel Hue, Frutillar, San Francisco y Virgen Misionera.

El plazo es concretar el objetivo en 200 días hábiles y con esta prueba piloto, el municipio aspira poder gestionar los fondos para mejorar otras 1.000 viviendas y luego, ampliar ese número.

La vicepresidenta del Instituto de Tierras, Valeria Hernández, explicó que las mejoras están vinculadas a la sustentabilidad energética.

El proyecto cuenta con tres etapas. En primer lugar, se hizo un diagnóstico de las viviendas para determinar los escapes energéticos o calóricos y los niveles de monóxido de carbono. La segunda etapa que comenzará en los próximos días apunta a aportar las soluciones basadas en el diagnóstico. Y por último, se volverá a cada casa para hacer mediciones y determinar si los problemas se solucionaron.

“Una vez que el hogar se ponga en condiciones, mejorarán los problemas de salud de las familias, los chicos no tienen que faltar tanto a la escuela ni los papás al trabajo y la convivencia es más armoniosa”, expresó Hernández.

En febrero, el intendente Gustavo Gennuso viajó a Estados Unidos para participar de la conferencia anual del Programa de Sustentabilidad Climática de Viviendas. El viaje fue solventado por la asociación argentina Fovisee (Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías) que le valió numerosas críticas.

En el casode este programa de mejoramiento de las viviendas, esta asociación aportó la capacitación inicial y los instrumentos para hacer las mediciones en las viviendas. El municipio deberá afrontar los costos de las mejoras que rondan los 600 mil pesos al municipio.

En el diagnóstico de las viviendas, participaron dos técnicos constructores del Instituto de Tierras, acompañados por seis empleados del área territorial y ocho beneficiarios del plan Argentina Trabaja. “Fueron casa por casa y también hubo boca en boca. Nos encontramos con muchas pérdidas de monóxido de carbono, falta de aislantes y problemas en los techos. Las casas están ambientadas para soportar la lluvia pero no el frío. Muchos se calefaccionan por el horno”, indicó Hernández.


Estados Unidos

La Corporación Andina de Fomento se comprometió a entregar un fondo de 250 mil dólares al municipio de Bariloche para poner en marcha un plan piloto de mejora habitacional y energético en 100 viviendas de la ciudad.

Los trabajos comenzarían en junio cuando desembolsen los fondos”, anunció el intendente Gustavo Gennuso a su regreso de Washington y el sur de Virginia, en Estados Unidos. Aclaró también que aun no fueron seleccionadas las viviendas, ni los barrios aunque “se priorizarán los sectores más humildes”.

A partir de los resultados de este plan inicial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría financiar las refacciones para otras 5 mil o 10 mil viviendas de Bariloche. Pero en este caso, todavía no hay ningún compromiso.

Pedido de informe

La participación del intendente en la conferencia WAP sobre mejora habitacional en Estados Unidos motivó un pedido de informes por parte del bloque del Frente para la Victoria. Los concejales de la oposición pidieron detalles respecto a la organización que financió el viaje y la estadía del intendente y los motivos.

Fue simplemente una invitación. Al igual que el concejal Ramón Chiocconi viajó a Bélgica en junio del año pasado para participar de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, cuando debería haber viajado el entonces concejal Leandro Lescano que había sido designado por la entonces intendenta como el representante de Bariloche en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”, advirtió Gennuso.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios