La Cámara confirmó el fallo que liberó al agresor de Macri

Rechazó apelación de la fiscal Karina Martínez Stagnaro contra el fallo de la jueza Silvina Domínguez. Mario Sepúlveda, gremialista de ATE, está acusado de tentativa de daño agravado, con lesiones.

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca rechazó la apelación que planteó la fiscal de esta ciudad, Karina Martínez Stagnaro, contra la decisión de la jueza Silvina Domínguez de liberar al dirigente de ATE, Mario Alberto Sepúlveda, acusado de haber arrojado una piedra contra el vehículo en el cual se movilizaba el presidente, Mauricio Macri, un su visita a Villa Traful en diciembre del año pasado.

Los integrantes de la Cámara advirtieron que “la pena con la que está conminado el hecho por el que se ha pedido la indagatoria de Sepúlveda, daño agravado en concurso ideal con lesiones en grado de tentativa, tiene un mínimo de pena de tres meses y un máximo cuatro años”.

Señalan que: “En tales condiciones y aún cuando estuvo involucrada la seguridad del presidente, no se observa que la objetiva y provisional valoración de sus circunstancias hagan presumir que de existir condena el monto de pena de prisión será fijado por encima del límite de tres años de prisión al que el Código Penal supedita la posibilidad de suspender su cumplimiento”.

El fallo que lleva la firma de los jueces Ricardo Guido Barreiro, Mario Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego.

“Asimismo debe sopesarse a favor del imputado que, según surge de los actuado, anoticiado por los medios de comunicación de que se requería su detención, se presentó a la justicia”, agrega en otro párrafo la resolución a la cual tuvo acceso en la víspera “Río Negro”.

No obstante, más allá de ratificar la decisión que adoptó la jueza Silvina Domínguez para resolver el planteo, la Cámara hizo notar un error del juzgado en la tramitación de la causa.

“No se escapa el defecto que exhibe el trámite, señalado con razón por el Ministerio Público Fiscal, consistente en haber resuelto el pedido de Sepúlveda sin la constatación de sus antecedentes, pues nada impide que vuelva a analizar el asunto llegado el caso de tener que expedirse sobre la situación procesal de aquel, si es que lo convoca a prestar declaración indagatoria”, se consignó.

La fiscal Martínez Stagnaro había solicitado su detención. Sin embargo la jueza Domínguez determinó que permanezca en libertad de acuerdo al planteo que efectuó la defensa de Sepúlveda. El criterio de la magistrada fue ratificado en esta instancia por la Cámara de Roca.

El hecho se produjo a fines del año pasado cuando el presidente Mauricio Macri visitó Villa Traful, para participar de la inauguración del centro de convenciones de la localidad.

En esa ocasión un grupo de dirigentes de ATE, entre los cuales fue individualizado Sepúlveda, atacó a piedrazos el vehículo de la comitiva oficial.

El jefe del gobierno nacional modificó el recorrido que había sido previsto para, se informó en ese momento, comprar chocolates. En esa alternativa es que fue blanco del hostigamiento de los gremialistas.

La investigación incluye además los daños causados al helicóptero que trasladaba al presidente.

El incidente

Se consideró que en caso de ser condenado el monto que se le fijaría no sería mayor de los tres años, por lo tanto el Código Penal habilita la suspensión de la pena.

Datos

28
de diciembre de 2016 fue el día en que los estatales tiraron piedras contra la combi en la que viajaba Mauricio Macri.
Se consideró que en caso de ser condenado el monto que se le fijaría no sería mayor de los tres años, por lo tanto el Código Penal habilita la suspensión de la pena.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios