La cereza suma inversiones en Valle Medio

Una firma local inyectará alrededor de <br />12 millones de dólares para duplicar su producción y planta de empaque.

La producción de cerezas ha sido una de las actividades que más ha crecido en la zona del Valle Medio en la última década, principalmente en Chimpay donde se han asentado varias empresas importantes. Todo indica que este empuje no parece tener freno. Con una demanda internacional en franco desarrollo aún y cuando el mercado más grande del mundo, China, no ha entrado en juego para la oferta argentina.

Teniendo en cuenta este contexto la empresa Cerezas Argentinas planifica realizar una inversión del orden de los 12 millones de dólares en los próximos años. Con estos fondos planea poner en producción 300 nuevas hectáreas: 150 de cerezas y 150 de peras y manzanas. Además, se tiene pensado ampliar al doble la actual planta de procesamiento de cerezas que posee en Chimpay, donde la firma también tiene las tierras y un moderno galpón que le compró hace unos años a la firma Salentein.

Actualmente en la enorme planta Cerezas Argentinas tiene cuatro líneas de empaque, y la intención es poder sumar entre cuatro y seis más. Este proyecto también tiene en cuenta ampliar toda la infraestructura de poscosecha. En la producción de cerezas, sobre todo en esta época del año, quienes llegan antes de los grandes mercados con fruta fresca y de calidad logran mejores precios. De hecho, un kilo puede variar entre 5 y 10 dólares dependiendo del calibre que se trate, pero también del período de llegada al mercado.

La empresa tiene actualmente 170 hectáreas en producción y este año estará cosechando una cifra cercana a las 2.000 toneladas de cereza. La mayor parte de esta oferta se orienta hacia mercados externos. “El beneficio del Valle Medio es que se tiene disponibilidad de suelos aptos para cereza, importantísimo. Si las condiciones económicas del país acompañan yo creo que van a venir otros proyectos porque el Valle Medio tiene mucho suelo disponible. Y después la otra ventaja que se tiene es que es una zona que la fruta sale un poco más temprano que en el Alto Valle”, aseguró Agustín Jaureguiberry, el administrador general de la firma.

El impacto de la inversión también estará en la mano de obra empleada en todo el proceso productivo e industrial.

Dato

son las toneladas que se proyecta exportar de cerezas, desde la región de Río Negro y Neuquén, durante la presente temporada.

3.200

Datos

2.000
son los puestos de trabajo generados por la empresa con el proceso de inversión ya maduro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios