La CIDH le pidió al Estado que proteja los derechos de Maldonado

Le dio un plazo de diez días al gobierno para que suministre información. En Esquel, el vocero de la comunidad mapuche relató cómo fue la última vez que se vio al joven.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero” de Santiago Maldonado “con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal”. A través de una medida cautelar que lleva el número 564-17, la CIDH pidió que el Estado “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar” los hechos que rodearon a la desaparición del joven.

En tanto en el Pu Lof en Resistencia, un vocero de la comunidad relató a “Río Negro” las circunstancias en las que el joven fue visto por última vez el 1 de agosto pasado durante una represión de Gendarmería.

La cautelar de la CIDH conocida ayer afirma que “el Estado (argentino) tiene la obligación de determinar el paradero del señor Maldonado, así como de esclarecer las causas de su alegada desaparición, procesar y sancionar a todas las personas que sean responsables”.

Uno de los dos órganos del sistema de protección de los derechos humanos creado en el marco de la OEA, la CIDH recibió al menos dos pedidos de medidas cautelares desde la desaparición de Maldonado. Además, en la resolución 32/2017 adoptada por el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, junto a otros directivos y firmada por la secretaria ejecutiva María Claudia Pulido, la Comisión consideró que el caso “reúne ‘prima facie’ los requisitos de “gravedad, urgencia e irreparabilidad” contemplados en el artículo 25 de su reglamento para la adopción de cautelares.

En consecuencia, solicitó al Estado argentino que, en un plazo de 10 días, informe “sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica”.

La versión de la comunidad

Santiago Maldonado corrió con todas sus fuerzas la tarde del 1 de agosto pasado. Intentaba cruzar el río Chubut, que pasa por el campo recuperado por la comunidad Pu Lof en Resistencia en el departamento de Cushamen. El joven buscaba escapar de Gendarmería. Huía junto a un grupo de jóvenes mapuches que habían cortado parcialmente la Ruta Nacional 40.

“¡Agarren, agarren!”, dijo ayer el vocero de la comunidad mapuche sobre las frases que gritaban algunos gendarmes durante la persecución. Contó que mientras corrían, las postas de goma silbaban a los costados. “Logramos llegar al río y mientras íbamos nadando nos tiraban balas de goma y piedras”. Dijo que Santiago intentó escapar junto a ellos hacia el río pero se frenó bajo un sauce porque no sabía nadar, por eso no observó que lo cruzara.

“Después cuando llegamos al otro lado del río, nos dimos cuenta de que faltaba uno”, rememoró.

El vocero, que oculta su rostro con un pasamontañas, señaló que el caudal del río no era tan alto el 1 de agosto pasado. “Mi hermano le tiene miedo al agua, casi se ahoga en Misiones”, le dijo Germán Maldonado, al portal Nuestras Voces el 5 de agosto pasado.

Desde una tranquera amarilla, que advierte que estamos frente a un espacio de territorio mapuche recuperado, hay aproximadamente unos 300 metros de distancia hasta el curso de agua. En la comunidad mapuche aseguran que es el trayecto que los jóvenes corrieron para escapar de los gendarmes.

Ayer, “Río Negro” estuvo otra vez en el campo recuperado. El joven mapuche encapuchado respondió todas las preguntas, pero explicó que la comunidad no autoriza aproximarse al río Chubut. Sólo consintió la toma de algunas imágenes fotográficas del lugar donde vieron por última vez a Maldonado. Nada más.

En la comunidad mapuche aseguran que Santiago no pudo cruzar el cauce y un grupo de gendarmes lo capturó en un sector del río y lo cargó en un Unimog y después lo trasladaron en una camioneta blanda de Gendarmería. Fue la última vez que vieron a Santiago. Desde entonces sus familiares y organismos de derechos humanos y organizaciones sociales reclaman por su aparición. Santiago lleva 23 días desaparecido.

Para la familia y los organismos de derechos humanos, la principal hipótesis es que se trata de un caso de desaparición forzada de persona. El gobierno nacional, a través del ministro de Justicia Germán Garavano, dijo ayer que “la catalogación o no de las hipótesis de investigación corresponden en primer lugar al juez y a los fiscales que están interviniendo” y subrayó que “no es algo que puedan definir el Gobierno ni los organismos”.

El juez federal de Esquel Guido Otranto admitió ante una consulta de “Río Negro” que también investiga la hipótesis de la desaparición forzada, como se informó ayer. Esa línea pone bajo la lupa el accionar de los gendarmes que actuaron el 1 de agosto pasado cuando reprimieron la protesta de un grupo pequeño de jóvenes mapuches sobre el asfalto de la Ruta Nacional 40, a un kilómetro del empalme con la Ruta que conduce a El Maitén.

Los gendarmes no estaban solos. El vocero de la comunidad asegura que el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, estuvo esa jornada en la comisaría de Leleque, distante a pocos kilómetros del lugar donde ocurrió la represión. Noceti había estado en la víspera en Bariloche donde dejó una declaración contundente sobre el conflicto mapuche: “Se acabó la extorsión”, afirmó en una entrevista con este diario.

Otranto lleva adelante la investigación, junto con la fiscal federal Silvina Ávila de Esquel. Ayer por la mañana, “Río Negro” estuvo en la fiscalía federal, ubicada en la Avenida Ameghino al 1441 pero no se permitió ni siquiera cruzar el umbral de la puerta. Una empleada dijo que la fiscal no estaba atendiendo a la prensa. No hubo más explicaciones. La misma respuesta hubo en la defensoría federal. Así, la investigación del caso más relevante del último tiempo transcurre estos días en secreto. Así, muy pocos saben los movimientos de los investigadores.

Dato

Desmienten hallazgo

de un cadáver en el río

El intendente de El Maitén, Oscar Currilén calificó de “falsa” la información difundida ayer sobre la aparición de un cuerpo en el curso del río Chubut, que rápidamente se vinculó a Santiago Maldonado.

Tampoco se encontró nada sobre el arroyo de la Mina, ejido de Epuyén, tras un rastrillaje exhaustivo concretado durante varias horas por una patrulla de la policía chubutense.

Una persona que se identificó
–aunque luego no respondió llamadas–, se comunicó ayer a las 11 hs. con la comisaría de El Maitén para informar que “en la costa del arroyo de la Mina (ejido de Epuyén), había un cuerpo tirado”.

Al parecer, habría sido realizada desde el celular de un adolescente, quien luego negó haber sido el autor de la comunicación. Los investigadores estimaron que se trató de “broma de mal gusto”.

Incluso, pasadas las 13 de ayer, medios periodísticos de El Maitén adelantaron el presunto hallazgo “de un cadáver en el río Chubut”, entre esta localidad y Leleque, que finalmente no pasó de ser un rumor.

“Los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo”.

El párrafo central de la resolución que dio a conocer ayer la CIDH.

Últimas novedades

del caso

Triangulación. El laboratorio de seguridad de telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional propuso para localizar a Maldonado el uso de la técnica de triangulación fina para geolocalización, una tecnología disponible en la casa de estudios que a partir del análisis de metadatos disponibles en los operadores telefónicos, permite trazar el recorrido minuto a minuto de celulares. “La antigua triangulación por celdas –que tiene más de 20 años y no permite trazabilidad ya que sólo localiza el celular en una área muy extensa– cuenta con un margen de error de kilómetros, mientras que el de esta tecnología de triangulación fina es de hasta 50 metros”, destacó Ariel Garbarz, director del laboratorio Comsec de la UTN.

Pedido al juez. La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos pedirá al Juzgado Federal de Esquel ser querellante en la causa.

El obispo de Esquel. monseñor José Slaby, aseguró que la Iglesia “y la comunidad toda” de esa ciudad chubutense “están muy preocupados” y “dolidos” por la desaparición de Santiago Maldonado.

Lamento. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, lamentó ayer el “sabor muy amargo” que dejó la reunión del martes con representantes de organismos de derechos humanos al calificarla de “fallida” ante la imputación que le hicieron al Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, y lamentó que el ofrecimiento de “trabajar en conjunto” haya sido rechazado.

Expectativa por las pericias pendientes

Los resultados de los estudios de ADN sobre los elementos secuestrados por los investigadores en los allanamientos que se hicieron en lo que va de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado se conocerán en las próximas horas.

Se trata de los análisis de huellas digitales que se tomaron de los móviles de Gendarmería y las manchas que se encontraron en una soga, explicó el 17 de agosto el juez federal de Esquel Guido Otranto en radio El Mundo. Dijo que los resultados estarán en un plazo de una semana a 10 días.

De la investigación por la desaparición de Santiago, que fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, durante una represión de Gendarmería, se sabe poco.

Desde que el magistrado dispuso el secreto de sumario no se filtra nada de lo que transcurre puertas adentro del Juzgado Federal de Esquel ni de la fiscalía federal. Allí, abunda el silencio.

Aunque Otranto reveló el martes a Río Negro que también investigan la hipótesis de la desaparición forzada. Es la hipótesis que pone en apuros al gobierno nacional.

Los familiares del joven de 28 años cuestionan la demora del juez en investigar a Gendarmería. De hecho, Otranto recién el 9 de agosto pasado autorizó los allanamientos del Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel y esa misma noche del Escuadrón 35 de El Bolsón, donde secuestraron pelos y una soga con presuntas manchas de sangre.

Y el 17 de agosto se allanó el Escuadrón 37 de la localidad chubutense de José de San Martín, donde secuestraron el libro de guardia, computadoras y celulares.

Datos

23
Los días que lleva desaparecido Santiago Maldonado, tras el operativo de Gendarmería.
“Los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios