La ciudad de los pozos ciegos queda en Plottier

Más del 60% de la población no está conectado a la red cloacal. Unos 70 loteos autorizados por excepción no contemplaron el servicio de saneamiento.

En marzo de 1997 se inauguró en Plottier la primera planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad con una capacidad para 30.000 habitantes, casi el doble de los 19.000 vecinos que el pueblo tenía en esa época.

Hoy, a casi 20 años, la localidad no solo no amplió esas instalaciones, sino que además triplicó la población superando la capacidad de una planta devenida en polémica y a la que unos 70 loteos aprobados por vía de excepción ni siquiera proyectaron conectarse.

Contrariamente a las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), Plottier crece de la mano de los pozos ciegos, ya que según reconoció el secretario de Infraestructura Pública de la comuna, Sergio Daubenfeld, “hoy más del 60% de la población no está conectada a la red cloacal y la mayoría de los nuevos loteos tampoco lo estará”.

El funcionario explicó que “como fueron aprobados por vía de excepción no se les exigió que prevean la conexión a la red o su propia red cloacal y ahora no tenemos herramientas legales para poder exigírselos”.

De esos cerca de 70 loteos autorizados a través del Concejo Deliberante muchos están aún en proceso de consolidación y otros, si bien fueron aprobados hace más de cinco años, están recién en la etapa de comercialización.

Daubenfeld reconoció que “hoy tenemos unos 20.000 vecinos conectados a la cloaca y si bien queda capacidad porque es para 30.000 habitantes, ya se necesita construir un módulo más que cuesta unos 8.000.000 de pesos”.

Es que Daubenfeld explicó que “hoy Plottier tiene unos 47.000 habitantes según los datos del Registro Nacional de las Personas, pero la proyección es de crecimiento sostenido porque se estima que por año unas 2.000 personas se mudan a Plottier”.

Mientras pululan los amparos y causas judiciales en torno al deficiente funcionamiento de la planta, el funcionario municipal advirtió que “a principio de año le presentamos dos proyectos al gobierno provincial para ampliar la red cloacal en barrios tradicionales como son Hunter II y Los Álamos pero a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”.

Precisamente el caso del barrio Los Álamos es uno de los más acuciantes dado que el plan de viviendas que data de la década del 70, se emplaza en una zona por debajo del nivel del río, por lo que en determinadas épocas del año es habitual que los vecinos desagoten sus pozos ciegos directamente hacia las calles.

Daubenfeld señaló que “hoy algunos loteos nuevos se están poniendo de acuerdo entre ellos para hacer redes y conectarse a la troncal, pero con los que ya están en marcha no podemos obligarlos porque fueron autorizados así, sin red de cloacas”.

Si bien los pozos ciegos son el sistema que tradicionalmente se ha utilizado en gran parte de la región, la decana de la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue, Silvia Roca, explicó que “si no tienen un buen aislante los pozos ciegos afectan las napas”.

La docente explicó que “hoy no tenemos en la zona la contaminación de las aguas subterráneas que se ve en otras regiones, pero si no hacemos nada vamos a llegar a lo mismo”.

En el caso de Plottier, Roca detalló que “la zona poblada se extiende hacia la meseta y en poco tiempo, si no se construyen redes cloacales, van a estar en peores condiciones porque el drenaje será hacia el río”.

La decana reconoce que “estas obras sabemos que no dan votos, pero son inversiones que hay que hacerlas”. Y remarcó que “se debate desde lo político pero desde lo técnico es muy simple: cuando no se invierte en redes cloacales en pocos años vamos a tener situaciones de colapsos de napas contaminadas, canales contaminados y ríos contaminados”.

Nuevos loteos, viejos servicios. La mayoría tienen pozos ciegos.

Números de una crisis

Desde la creación de la planta de tratamiento cloacal se proyectó la ampliación por medio de un cuarto módulo. Tras 20 años, aún no se hizo la inversión.

“Plottier se extiende con los loteos hacia la meseta y en poco tiempo. Si no se construyen redes, van a estar en peores condiciones porque el drenaje es hacia el río”.

Silvia Roca, la decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.

“A principios de año presentamos dos proyectos de obras de redes cloacales a Provincia pero no nos han respondido”.

Sergio Daubenfeld, secretario de Infraestructura Pública.

Datos

30.000
habitantes no están actualmente conectados a la red cloacal y tienen pozos ciegos en sus casas.
168 loteos
autorizó el Municipio en la última década a través del Concejo u Obras Públicas.
70 barrios
en desarrollo no contarán con redes de cloacas porque no se les exigió a los loteadores.
2.000
personas es el crecimiento anual que viene registrando la ciudad de la mano de la gran cantidad de loteos a precios más bajos que Neuquén.
Desde la creación de la planta de tratamiento cloacal se proyectó la ampliación por medio de un cuarto módulo. Tras 20 años, aún no se hizo la inversión.
“Plottier se extiende con los loteos hacia la meseta y en poco tiempo. Si no se construyen redes, van a estar en peores condiciones porque el drenaje es hacia el río”.
“A principios de año presentamos dos proyectos de obras de redes cloacales a Provincia pero no nos han respondido”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios