La Confederación Mapuche negó la tenencia de armas y drogas

Afirman que se “han plantado falsas pruebas” durante el desalojo de una comunidad en tres campos de Tratayen. Denunciaron que sufren una “campaña de racismo institucional.”

La Confederación Mapuche negó la presencia de armas y drogas en los campos de Tratayen del que se desalojó a la comunidad Fvta Xayen esta mañana.

A través de un comunicado de prensa, los mapuche afirmaron que se “han plantado falsas ‘pruebas’ para ensuciar nuestra justa causa: junto con el operativo ha aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido: el “maputerrorismo.”

Desde la Confederación afirmaron que continuarán con sus practicas pacíficas y que durante años, pero sobre todo el los último meses, han soportado una “campaña de racismo institucional que busca legitimar la represión que hoy está ocurriendo.”

Te puede interesar La Justicia intervino en la disputa por tierras estratégicas de Vaca Muerta

“Nuestras demandas son claras y las venimos sosteniendo hace décadas frente a un gobierno que no quiere cumplir las leyes, solo se preocupa de beneficiar a las multinacionales, y garantizar los negocios de las familias que ocupan el gobierno, tal es el caso de los Ferracioli” aseguraron desde la comunidad en referencia a que los hermanos Roberto, Silvio (exministro de Economía) y Luciano Ferracioli son tres de los dueños de los campos reconocidos por la Justicia.

En este sentido, la Confederación reafirmó su intención de diálogo político para buscar soluciones, respetando los derechos de las comunidades. En este sentido, el werken (vocero) de la zonal Xawvnko, Jorge Nahuel manifestó en declaraciones radiales que “es absurdo que crean que a los palos van a resolver alguna situación, lo único que hacen es profundizar la crisis, profundizar la inseguridad sobre las empresas, porque las empresas no van a tener paz apaleando a la gente, eso lo tienen que tener claro.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios