La Convención de Catriel inició la reforma de la Carta Orgánica

Los 15 constituyentes juraron el lunes a la noche y ayer comenzó el proceso de debate que durará seis meses. En el acto estuvo ausente el intendente Johnston.

El lunes por la noche se realizó el acto protocolar de la asunción y el juramento de cargos para los 15 miembros de la Convención Constituyente de Catriel. Tras un mes de intenso debate quedó estipulado el reglamento interno y se aprobó el presupuesto. A partir de ayer la Convención quedó en condiciones de comenzar a legislar. El cuerpo de convencionales tiene seis meses para reformar la Carta Orgánica.

Con una Legislatura repleta juraron los 15 convencionales y los dos secretarios del organismo. A pesar de contar con gran presencia del Ejecutivo y Legislativo local, la gran ausencia de la noche fue la del intendente Carlos Johnston (Movic) quien envió una carta para felicitar a los convencionales, pero se excusó de asistir por “compromisos laborales”. Tampoco estuvo su pareja y legisladora provincial de Juntos Somos Río Negro, Viviana Germanier, quien se encuentra en Viedma donde hoy participará de la sesión en la que se tratará el Plan Castello.

El primero en jurar fue Mauro González presidente de la Convención y representante del Partido Justicialista quien luego tomó juramento al resto de sus pares y también a Marcela Monaiser y Mónica Hidalgo, que asumieron como secretarias legislativa y administrativa, respectivamente.

Tras el acto protocolar quedó confirmada la primer reunión legislativa que será el lunes próximo en la Legislatura desde las 18.30.

Un mes de intenso debate

La Carta Orgánica establece que la Convención tiene la facultad de establecer su propio reglamento interno y por eso se votó la presidencia que quedó en manos de González, propuesto por el PJ, quien superó por 8 votos a 7 a la representante del Movic Adelaida Torres. El oficialismo criticó la decisión argumentando que la presidencia “debía” quedar en poder de la fuerza con más votos.

El Movic obtuvo el 35% de los sufragios y logró seis bancas; el PJ cosechó el 25% de los votos y se quedó con cuatro bancas. En la votación por la vicepresidencia el Movic decidió no presentar candidato y ganó Daniel Delgado del Socialismo.

En el presupuesto 2017 el Ejecutivo estipuló una partida de 500 mil pesos aproximadamente, ya que confiaba en que el trabajo de los convencionales sería ad honorem, sin embargo por mayoría se fijó un salario similar al que perciben los legisladores, más el gasto de asesoramiento y dietas lo que estiró el presupuesto a más de 5 millones de pesos.

La votación para aprobarlo fue de 9 a 6 es decir que todo el arco opositor votó la moción para una partida de 5.442.000 de pesos.

El dato

Datos

5.442.000
pesos es el presupuesto que tendrá la Convención constituyente para su funcionamiento.

Temas

Catriel

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios