La creación de un ente autárquico genera más rechazos

Luego de las críticas de la ARB, el Soyem y los concejales opositores salieron al cruce. La propuesta no contaría con los votos necesarios para su aprobación.

La creación de un ente autárquico genera más rechazos

La iniciativa del intendente Gustavo Gennuso de crear un ente autárquico para el manejo de los residuos sigue generando rechazos. Más aun, después de la exposición del subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, ayer en la comisión de servicios del Concejo Municipal.

A la negativa de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) que definió la propuesta como “una privatización”, se sumó el Soyem que también pidió que retiren el proyecto.

Ernesto Losert, integrante de la comisión directiva del gremio, cuestionó que el gobierno no diera continuidad a la campaña de separación de residuos que duró muy pocos días y que permitiría garantizar el funcionamiento de la planta de reciclaje de residuos que se adquirió el año pasado. “Me da que pensar que quieren que todo se caiga para justificar que funciona mal y por lo tanto, defender el ente”, señaló Losert.

El dirigente del Soyem cuestionó que el ente tendría “autonomía económica para pedir préstamos y también contratar empresas privadas. Pedimos que recuerden lo que costó la recuperación municipal de la recolección luego de grandes falencias en la actividad privada”.

El bloque del Frente para la Victoria ya adelantó que no acompañará el proyecto. “No pueden fundamentar el por qué del ente”, coincidieron los concejales opositores.

“Ante cada temática compleja, el Ejecutivo termina desmembrando al estado municipal para crear entes. Lo mismo que ocurre con el cerro: terminan borrándose las fronteras entre los público y lo privado. Y además, Beros habla como si fuera consultor y es responsable directo del vertedero”, remarcó el concejal Daniel Natapof.

La iniciativa tampoco contaría con el apoyo del PRO. “No hay muchos motivos para desarrollar un ente de estas características. Debería tener un fin específico que no tiene, como el Emprotur y el Simbov. Acá, hablamos de un servicio que el estado municipal debe llevar adelante para todos los contribuyentes”, recalcó el concejal Daniel González.

Y agregó: “Tampoco hay respuestas sobre los fondos del BID para el programa Girsu para remediar el basural y cambiar la gestión de la basura. Con esos fondos, se podría resolver la falta de alambrado, la seguridad, la maquinaria. Pero todo eso cayó en un agujero negro”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios