La crisis acorrala a la cooperativa de energía eléctrica de Zapala

La economía y el desorden institucional amenazan el normal funcionamiento de la entidad de Zapala. Los actuales dirigentes responsabilizan a sus antecesores y a la vez ellos están bajo la mira de la justicia.

La Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ) vive horas inciertas. La deuda de 22.000.000 de pesos que mantiene con el EPEN, la AFIP y otros organismos es un pesada carga que amenaza con llevar a la quiebra a una de las instituciones más antiguas de los zapalinos.

Una combinación entre malas decisiones administrativas y una profunda crisis política interna aparecen como desencandenantes de un escenario crítico.

El actual presidente Néstor Zambelli reconoció la existencia del pasivo, pero culpó a sus antecesores en el cargo: “No tenían conocimiento para conducir a la Cooperativa pero tampoco quisieron aprender”, disparó en declaraciones a radio La Mega.

El oficialismo responsabilizó a su ex aliado político Alejandro Orlando, quien asumió la presidencia de la CEEZ por un lapso de cuatro meses luego del desplazamiento de Zambelli.

De acuerdo a la visión de los nuevos consejeros ese lapso resultó “nefasto”, por cuanto ahí se dispararon los compromisos incumplidos.

Según se detalló la deuda de 22.000.000 se origina en tres facturas adeudadas al EPEN y cargos con la AFIP y Camuzzi, entre otros proveedores.

El panorama no es sencillo de afrontar debido a que el contexto de estrechez financiera se conjuga con una marcada disminución de la actividad económica en la ciudad, lo cual origina un enorme signo de interrogación de cara al futuro cercano.

Una de las incógnitas, en caso de que no pueda reducirse el pasivo con el EPEN, es cuál será el accionar de la empresa provincial de energía. Hace varios años hubo fuertes cruces luego de que el EPEN amenazara con interrumpir el servicio como consecuencia de una deuda. Hasta aquí no se escucharon pronunciamientos de ese tipo pero si la tendencia no se revierte es una alternativa que podría reavivarse.

Según el Consejo en estos meses se produjo un importante desabastecimiento de insumos en algunas unidades de negocios.

Como ejemplo se citó el caso de la farmacia cooperativa y del shopping de la estación de GNC que se resintieron como consecuencia de la falta de inversión.

El clima político sigue enrarecido porque la justicia lleva adelante una investigación contra Zambelli, originada en una serie de supuestos pagos irregulares a contratistas. La oposición viene reclamando, en virtud de la acusación de la fiscalía, el apartamiento del presidente.

La situación que atraviesa la entidad no tiene antecedentes. Esta vez conjugan la cuestión económica, con varios frentes, y

la política interna.

Monto a pagar

Datos

La situación que atraviesa la entidad no tiene antecedentes. Esta vez conjugan la cuestión económica, con varios frentes, y
la política interna.
de pesos es la deuda que mantiene la CEEZ. Los acreedores más importantes son el EPEN, Camuzzi y la AFIP.
22 millones

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios