La emergencia en violencia de género está pero no se usan los fondos

La ordenanza fue prorrogada hasta 2018 y tiene una ejecución de solo el 7,5% del presupuesto asignado. No se crearon Centros de Día para víctimas ni se conoce si se ayuda a las mujeres.

La emergencia en violencia de género está pero no se usan los fondos

Bariloche fue precursora en declarar la emergencia en violencia de género en 2012. Ese estado se prorrogó y está vigente hasta diciembre de 2018 pero las organizaciones que trabajan esta temática cuestionan que haya una subejecución presupuestaria y no se cumpla con algunas exigencias de la ordenanza.

A diferencia de la provincia, donde todavía se plantea la declaración de emergencia en violencia de género, Bariloche como municipio tiene su propia emergencia que surgió de una situación crítica tras una reiteración de casos de abuso de mujeres que movilizó a la sociedad y concluyó con la detención del llamado “violador del Oeste”.

El presupuesto 2017 destinó 890.000 pesos a atender la emergencia en violencia de género y al mes de mayo el municipio ejecutó 67.252 pesos, un 7,56% del total de la partida.

Esta subejecución generó preocupación entre las organizaciones que integran la comisión asesora junto con el Ejecutivo y la concejal Ana Marks decidió elevar un pedido de informes para que el gobierno detalle en qué se invirtieron esos fondos y porqué no se concretaron políticas de estado para abordar esta temática.

Ayer en la comisión asesora, el Frente de Mujeres de La Cámpora y la Red de Géneros Bariloche planteó esta situación a la subsecretaria de Políticas Sociales, Alejandra Schneebeli, y otros funcionarios pero no obtuvieron respuestas concretas, según pudo conocer “DeBariloche”.

El municipio cuenta con una Casa Refugio y la Línea 102, un número gratuito las 24 horas para atender denuncias por violencia de género pero son otros temas que incluye la emergencia.

Según la ordenanza el Estado debía realizar campañas de difusión masiva (en tv, radio, diarios digitales e impresos) para prevenir la violencia de género, generar una red de contención social y sanitaria, ayuda económica a las mujeres víctimas y además crear Centros de Día en los que las mujeres reciban capacitación y herramientas para poder independizarse del agresor debido a que es una de las principales problemáticas de las víctimas.

“No hay información respecto de cuántas mujeres se ayudó, no se crearon los Centros de Día porque aducen que son costosos y en vez de campañas de difusión presentaron solo unos folletos”, cuestionó una de las referentes de las organizaciones de mujeres.

En el pedido de informes presentado por la concejal Marks se consulta en qué proyectos se invertirá el 92,44% del presupuesto para abordar la emergencia que queda pendiente ejecutar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios