La faena de hacienda en Luis Beltrán creció 15%

En los primeros seis meses del año ingresaron 23.344 cabezas, más de 2.100 animales adicionales respecto del 2016.

La faena de animales en el matadero de Luis Beltrán creció de manera constante durante los últimos años.

Los datos consignados con el cierre del primer trimestre de año dan cuenta de un salto del 15% interanual. Si bien la estadística detalla que aumentó el número de madres faenadas, desde la Sociedad Rural relativizan este dato y aseguran que se sigue notando que los productores retienen vientres para seguir aumentando el stock en sus rodeos.

Los números dados a conocer por esta industria reflejan que entre enero y junio de este año se faenaron 23.344 cabezas, mientras que en el mismo período del 2016 esta cifra alcanzó los 21.178 animales. Esto representó un incremento en la faena del 14,9%, un valor relativo equivalente a algo más de 2.100 cabezas adicionales.

Por otra parte, según señalaron las fuentes de la entidad rural, se observa que el peso de los animales faenados también mostró un crecimiento. “El peso de la res promedio fue de 215 kilos. El de la res de vaquillona fue de 198 kilos. Y el peso promedio del novillo fue de 223 kilos”, menciona en el informe. En este caso, Gabriel Jelén, presidente de la Sociedad Rural de Valle Medio, indicó que el aumento en el kilaje de animales faenados refleja dos aspectos positivos. El primero es que se venden animales con más kilos, lo que implica mejores precios para los ganaderos y por otra parte muestra que el animal puede estar más tiempo en el campo para producir más carne. En el caso de hembras se supo que “se viene desacelerando paulatinamente el porcentaje de faena de hembras con respecto a la faena total. En el primer semestre del 2015 fue del 30%, en el 2016 fue del 29%, mientras que en el primer semestre del 2017 se ubica en el 35%”. Jelén sostuvo que es el departamento Avellaneda la zona de la provincia que más animales tiene. Según datos de la Sociedad Rural, este departamento tiene 136.172 cabezas, que están distribuidas en las siguientes categorías: 65.586 vacas, 14.959 vaquillonas, 2.446 novillos, 6.262 novillitos, 22.146 terneros, 19.508 terneras, 3.380 toros y 1.885 toritos. Si distribuimos los animales faenados según su origen, vemos que más del 50% de los animales proviene del departamento Avellaneda.

daniel agostinelli

De dónde viene la hacienda

50% llega de los camps del departamento Avellaneda

22% proviene del departamento de Adolfo Alsina (Viedma y Patagones)

13% del departamento Pichi Mahuida (Río Colorado)

El resto, alrededor de un 15%, se reparte entre los departamentos de General Conesa y General Roca

“El servicio que se brinda es accesible para el productor y de esa manera podemos competir con el privado”.

Gerardo Martínez, presidente del matadero municipal.

Datos

“El servicio que se brinda es accesible para el productor y de esa manera podemos competir con el privado”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios